La Ola Violeta señala las pendientes para mejorar resultados en materia de género

Rebeca Marín

María Elena Esparza Guevara, presidenta de Ola Violeta mencionó cinco pilares para una agenda que acelere los resultados en materia de género "porque no podemos esperar los 131 que el Foro Económico Mundial estima tomará alcanzar la igualdad".

 

Destacó que se debe atender la brecha digital con perspectiva de género pues hoy las niñas y mujeres tienen 21 por ciento menos de probabilidades de acercarse a herramientas digitales, lo cual las aleja de oportunidades de inclusión educativa, científica y laboral.

 

"Este es un punto que no estaba originalmente considerado porque cuando se firmó el Protocolo de Beijing, en 1995, todavía no era tan relevante pero actualmente la accesibilidad a tecnologías es decisiva", explica Esparza Guevara.

 

El derecho al futuro de las niñas, a quienes se les debe proveer de todas las condiciones para defender los derechos que sus madres y abuelas han ganado no sólo en las tres décadas desde Beijing sino desde las primeras luchas por nuestros Derechos Humanos.

 

La activista dijo no se trata de convencer a todas las personas sobre nuestro tipo de feminismo sino de escuchar y aprender de todas, todos y todes porque solo así lograremos un frente común con fuerza para contrarrestar lo que en la ONU llaman gender backlash. "Se trata de la reacción conservadora y patriarcal orquestada desde la hostilidad y el resentimiento para echar abajo los avances en materia de género, como sucede con Milei en Argentina o Trump en Estados Unidos", precisa la titular de Ola Violeta.

 

Además debe haber autonomía económica y un combate efectivo de todas las formas de violencia de género, incluido el feminicidio emocional, pasa por desmantelar la dependencia económica, que es la razón uno por la cual una mujer no deja un hogar violentador", explica.

 

La representatividad política y el empoderamiento también dependen en gran medida de la autonomía económica y ésta no será posible sino se resuelve la distribución equitativa de las tareas de cuidado no remuneradas.

 

También se le debe integrar a los varones a la conversación y garantizar las cuotas de género.

 

Además de que urge proveer de herramientas para el liderazgo a las niñas y mujeres, pero también a los niños y varones, quienes deben ser incluidos en la conversación sobre igualdad sustantiva.

 

"Este 25 de marzo, Dia Naranja del Mes de la Mujer, es un momento ideal para plantearnos la corresponsabilidad que desde todos los espacios de la sociedad tenemos para materializar avances. No podemos permitir que en abril el tema se olvide, todos los días son de lucha contra a favor de los derechos de todas las niñas y mujeres", concluye Esparza Guevara. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design