En caso Teuchitlán, Fiscalia de Jalisco cometió múltiples omisiones en la investigación: Gertz Manero

Cdmx, marzo 19 de 2025.

Pedro Moreno 

* Además, el titular de la FGR señaló múltiples fallas en el procesamiento del rancho Izaguirre, descubierto por primera vez por la Guardia Nacional en septiembre de 2024.

Este miercoles 19 de marzo, durante una conferencia de prensa Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República dio a conocer el informe sobre el caso del rancho Izaguirre, ubicado en el Municipio de Teuchitlán, y señaló que el Ministerio Público de la Federación se hará cargo de la investigación una vez que la Fiscalía General del Estado de Jalisco entregue el peritaje solicitado.

Toda vez que de acuerdo con el informe, a pesar de que se realizaron diligencias Ministeriales del Fuero Común en septiembre y octubre de 2024, se presentaron las siguientes faltas:

* No se realizó el rastreo de indicios o huellas de los hechos.
* No se cumplió con el debido registró e identificación de lo hallado al interior del predio, como prendas y calzado.
* No se procesaron debidamente los vehículos encontrados.
* No se realizó la inspección total y exhaustiva del lugar.
* No se ordenó la inmediata identificación de huellas dactilares.
* No se le dio intervención inmediata a la FGR, por los delitos de posesión y utilización de armas de fuego de alto calibre y de delincuencia organizada.

En esa sentido, Gertz Manero indicó que  se solicitó con carácter urgente a la Fiscalía del Estado de Jalisco hacer entrega a la Fiscalía General de la República de la información faltante, así como de un informe de todas sus actuaciones vinculadas con el caso.

Así mismo, detalló: "Este es un asunto muy importante y lo tenemos que manejar con mucha seriedad. A partir del momento en el que tengamos indicios suficientes para establecer delitos de carácter federal, nos vamos a hacer responsables de esta investigación y de todos sus resultados".

Al ser cuestionado acerca de que si existen indicios suficientes para confirmar que el rancho Izaguirre era utilizado como un campo de exterminio por el Cártel Jalisco Nueva Generación, el titular de la FGR respondió que esa información podrá ser confirmada hasta que la investigación quede en sus manos y detalló:

"Mi obligación es recibir todas las pruebas y, a partir de ese principio, establecer todas las premisas y presunciones de los delitos federales que vamos a investigar".

Precisó que la Fiscalia de Jalisco  confirmó la presencia de restos óseos humanos en el predio de "La Estanzuela", aunque señaló que aún no hay un dictamen concluyente.

Al respecto, Gertz Manero comentó: "Sí encontraron una serie de osamentas, trozos, pero el dictamen que nos hace llegar la Fiscalía Estatal no nos garantiza la credibilidad y las características específicas. Pero de que los encontraron, los encontraron".

También, explicó qué ocurrió con los restos humanos hallados al interior del rancho Izaguirre:

"Seis meses después, los servicios periciales de Jalisco aún no cuentan con un dictamen definitivo en el que se establezca con precisión la antiguëdad y la identidad de los restos encontrados".

De la misma manera, dio a conocer los primeros indicios y líneas de investigación sobre las posibles víctimas del caso Teuchitlán, donde presuntamente el Cártel Jalisco nueva Generación tenía un campo de adiestramiento, en el que también se habrían cometido asesinatos.

De acuerdo con el Fiscal Gertz Manero, las autoridades de Jalisco no cuentan con "los análisis físicos y químicos que en forma directa vinculen a diversas zanjas con la posibilidad de actividades crematorias que deben haber estado sometidas y debieron haber estado sometidas en su caso a temperaturas entre 800 y mil 200 grados, lo cual es necesariamente una muestra de pruebas que tienen que estar periciadas en ese momento ".

Igualmente, señaló que no se han establecido los vínculos, encubrimientos y coparticipaciones entre autoridades locales y los cárteles que operan en esa región.

Esto, "a pesar de que diversas personas secuestradas en dicho inmueble ya lo declararon y en un caso, elementos de la policía de Tala, cercana al lugar, encabezados por su jefe operaron de esa manera y uno de ellos se encuentra ya detenido".

En cuanto al hallazgo de las prendas de vestir al interior del rancho Izaguirre, el funcionario explicó que las autoridades de Jalisco no integraron a la carpeta de investigación las declaraciones de una de las víctimas, quien en su momento  manifestó:

"Las prendas de vestir que ahí (en el rancho Izaguirre) se encontraron eran de las personas que los delincuentes habían reclutado y adiestraban en ese sitio y por ello dejaban sus ropas para uniformarse y equiparse de conformidad con las caraterísticas tácticas de dicho grupo cártel delictivo".

Además, el titular de la FGR mencionó que después de las diligencias ministeriales realizadas por la Fiscalía de Jalisco, el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, quedó en estado de abandono y sin ninguna protección a pesar de que se hallaba asegurado por el Ministerio Público local.

Por otra parte, mencionó que este mismo miércoles 19 de marzo, solicitará a la Fiscalía de Jalisco el permiso correspondiente para que medios de comunicación ingresen la tarde del 20 de marzo de 2025 al rancho Izaguirre.

Cabe recordar que el descubrimiento del rancho Izaguirre, ubicado en la comunidad "La Estanzuela", se registró el 18 de septiembre de 2024. Fue la Fiscalia del Estado de Jalisco quien, en un primer momento, informó sobre "actos de investigación" para esclarecer los hechos en los que 10 sujetos fueron detenidos derivado de un operativo de la Guardia Nacional.

El hecho fue confirmado el 20 de septiembre de 2024 por la Guatdia Nacional, cuya corporación, a través de un comunicado, informó que en colaboración con el Ejército Mexicano se concretó la localización de una "casa de seguridad" y un "centro de adiestramiento" en Teuchitlán.

Agregando en el comunicado, que: "En una rápida acción, en la que no se realizó ningún disparo, se detuvo a 10 presuntos delincuentes quienes portaban armas de fuego y fueron rescatadas dos personas maniatadas, quienes manifestaron estar privadas de su libertad; además se realizó el hallazgo de una persona sin vida".

El reporte oficial refirió que, tras la inspección del lugar, se aseguraron cuatro fusiles de asalto; dos armas cortas; 21 cargadores; una granada de mano; 10 placas balísticas; cinco chalecos tácticos; y cuatro vehículos. No se reportó ninguno de los hallazgos recientemente reportados, como ropa, calzado, objetos personales y aparentes restos óseos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design