Rebeca Marín
Walmart sustituirá en sus tiendas en México productos importados por producción nacional para evitar tener que pagar aranceles.
Javier Treviño, vicepresidente senior de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, dijo en conferencia de prensa que la empresa está identificando algunos productos que podría sustituir, aunque rechazó decir cuáles.
"A raiz de todo el tema de aranceles, o la pausa en la aplicación de aranceles, en México y en Estados Unidos hemos estado trabajando y analizando diariamente el tema y hemos estado identificando diferentes productos que estábamos importando de otros países y que podemos sustituir por producción nacional", respondió el directivo.
La minorista se convirtió en la primera cadena en participar en la iniciativa "Hecho en México", lanzada la semana pasada por el gobierno federal para promover los productos nacionales.
De acuerdo con Treviño, más de 91 por ciento de los productos que se venden en las tiendas de Walmart en el país son nacionales, sin embargo, con esta iniciativa dijo que esta participación podría crecer en los próximos meses.
En la tiendas de Walmart en Toreo, al norte de la Ciudad de México, los clientes pueden distinguir estos productos con el logo de la campaña del gobierno federal, pero según el directivo esto se irá extendiendo a las tres mil 200 tiendas de la compañía en todo el país, de todos los formatos, como Sam's Club y Bodega Aurrera.
Treviño destacó que 85 por ciento de los proveedores Walmart son pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales también participan en la iniciativa "Hecho en México".
De igual modo, el directivo subrayó que esta iniciativa se suma a la del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), firmada por la compañía con la administración federal anterior, con lo que garantizarán que la canasta básica se mantenga baja en las tiendas de la firma.
Recordó que el PACIC prevé que la canasta básica de 24 productos no rebase los 910 pesos, y en las tiendas de Walmart se ha mantenido entre 700 y 800 pesos.
0 Comentarios