Reitera Brugada compromiso de proteger áreas de conservación en la CDMX

Rebeca Marín

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, reiteró su compromiso de no permitir la construcción en áreas de conservación y de seguir protegiendo el Bosque de Agua. Lo hizo durante el banderazo de inicio de la Campaña de Combate de Incendios Forestales, en el Monumento a la Revolución.

 

"Este es el gran compromiso que tiene la Ciudad de México: proteger y preservar las zonas verdes de nuestra ciudad", subrayó Brugada Molina.

 

Agregó que la invasión y construcción en áreas de conservación pone en riesgo no solo a la naturaleza, sino también a la ciudad misma.

 

"Por eso reitero desde aquí: no vamos a permitir una construcción más en las zonas de conservación de la Ciudad de México. Vamos a seguir defendiendo y rescatando lo que ha sido invadido en otros momentos. Todas las semanas estaremos recuperando zonas de conservación ocupadas ilegalmente", enfatizó.

 

Brugada Molina destacó el trabajo de los brigadistas y bomberos que enfrentan incendios forestales, a quienes calificó como "héroes y heroínas" por su labor en la protección de los recursos naturales.

 

"Hoy estamos con un grupo de hombres y mujeres que comienzan el año enfrentando uno de los problemas fundamentales: los incendios forestales. En 2024, el Heroico Cuerpo de Bomberos atendió más de 950 incendios en áreas verdes, zonas forestales y de conservación", señaló.

 

Asimismo, aclaró que esta no es solo una campaña más contra incendios, sino una estrategia integral para proteger las zonas de conservación de la Ciudad de México.

 

"Para todos debe quedar claro que la mayor parte de la extensión territorial de la ciudad son zonas de conservación, no área urbana. Es lo que llamamos el Bosque de Agua", afirmó.

 

Brugada Molina también denunció una campaña de desinformación sobre el suministro de agua en la capital y acusó a algunos medios de comunicación de difundir información falsa.

 

"Se creó una campaña para hacer creer que la Ciudad de México se quedaría sin agua. Hasta inventaron el 'Día Cero'", criticó.

 

Explicó que el 70% del agua consumida en la ciudad proviene de las zonas de conservación y del Bosque de Agua, mientras que el 30% restante proviene del sistema Cutzamala.

 

"Por eso esta ciudad, altamente urbanizada en un 40% y con gran demanda de agua, ha logrado sobrevivir gracias a la conservación del Bosque de Agua", subrayó.

 

Finalmente, Brugada Molina anunció que en mayo se entregarán nuevos uniformes ignífugos a los brigadistas, los cuales incluirán botas, pantalones, cascos y camisolas especiales.

 

Hoy estamos con un grupo de hombres y mujeres que comienzan el año enfrentando uno de los problemas fundamentales: los incendios forestales. En 2024, el Heroico Cuerpo de Bomberos atendió más de 950 incendios en áreas verdes, zonas forestales y de conservación, Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX.

 

Antes de concluir el evento, tomó protesta a los brigadistas, quienes, con el puño en alto, aceptaron el compromiso de proteger los bosques de la metrópoli.

 

En su intervención, Adán Peña Fuentes, director general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), reiteró el compromiso de los brigadistas en la protección del suelo de conservación de la Ciudad de México.

 

"Hoy, compañeras y compañeros, iniciamos la Campaña de Combate de Incendios Forestales 2025 con el firme propósito de proteger el suelo de conservación de la Ciudad de México y garantizar la seguridad de la población y de los ecosistemas", señaló.

 

Al dirigirse a la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, destacó la magnitud del operativo:

 

"Hoy desplegaremos 2,119 combatientes, organizados en 197 brigadas. De ellas, 500 brigadistas pertenecen a nuestras brigadas institucionales, además del programa Altépetl, que también está incluido en esta estrategia", explicó.

 

Peña Fuentes detalló los recursos destinados a la vigilancia y combate de incendios:

 

"Para dimensionar nuestra labor en el territorio, contamos con 164 vehículos, incluyendo camionetas, pick-ups y camiones de estacas, además de cuatro carros motobomba especializados. 


La vigilancia y detección de incendios se realiza desde 14 torres de monitoreo y tres campamentos, y disponemos de 622 equipos de comunicación, lo que nos permite cubrir el 98% del suelo de conservación de manera oportuna", finalizó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design