Rebeca Marín
Ante el arranque de la próxima edición de la Feria del Caballo en Texcoco, la cual comenzará a partir del 28 de marzo y terminará el 27 de abril, autoridades estatales, municipales y federales afinan los proyectos de seguridad, en coordinación con el patronato ciudadano para garantizar la tranquilidad en este tradicional evento del Estado de México.
Se realizó un recorrido por las instalaciones de dicha feria, ubicada en el kilómetro 3.5 de la carretera Texcoco-Tepexpan, en la colonia Santa María Tulantongo, ex rancho el consuelo, en el municipio de Texcoco, Estado de México, donde se pudo apreciar que a casi un mes del arranque de los eventos artísticos y culturales un grupo de trabajadores realiza rehabilitación en diversas áreas y establecimientos.
De acuerdo con Maribel Balderas González, directora operativa de la Feria del Caballo, quien platicó con este medio de información, se están realizando muchos cambios, cimentados en el apoyo del gobierno municipal que encabeza el alcalde Nazario Gutiérrez Martínez, para que esta la edición de 2025, la número 42, sea diferente y una de las más seguras.
"La verdad es que sí, desde el estacionamiento hasta todos los interiores de las instalaciones se vienen realizando modificaciones para modernizar y rehabilitar el lugar", pues dijo que en esta ocasión se estima el arribo de unas 750 mil personas.
Indicó que el avance de la transformación de la Feria del Caballo lleva un 80%. "Se hizo un teatro del pueblo, como creo que hace muchos años no lo teníamos, y todos los días que dure la feria habrá participación de diversos elencos porque hay que resaltar el talento local y el arte folclórico".
Afirmó que este año también se está recuperando el área ganadera. "Ahí nos estamos apoyando con la Universidad de Chapingo y se tienen contempladas exposiciones ganaderas y vendrán diversas razas, con todo lo relacionado a lo ecuestre, además de que se prepara un espectáculo trascendente con el palenque".
Maribel Balderas González agregó que en el tema de la seguridad se cuenta con elementos privados al interior de las instalaciones y habrá operativos de la policía estatal, municipal y Guardia Nacional.
Aseguró que a diferencia de lo que sucede en otras ferias del país, en Texcoco no se tienen cancelaciones de artista por motivos de seguridad porque toda esa parte será cuidada de manera puntual.
Explicó, por ejemplo, que habrá un despliegue de videocámaras en todos los rincones de la Feria del Caballo con equipo tecnológico de última generación, capaz incluso de detectar a los carteristas y darles seguimiento a sus movimientos.
Agregó que todas estas herramientas digitales y de video se instalarán desde afuera hasta adentro de la feria y estarán operando las 24 horas, por lo que la familias que vengan a los diversos eventos tendrán la seguridad de que difícilmente se comentaran ilícitos.
Puntualizó que las taquillas estarán abiertas desde las 10 de la mañana y los horarios de cierre de la feria serán a las dos de la mañana entre semana y a las 3 de la mañana lo fines de semana, mientras que la venta de alcohol estará prohibida a menores de edad.
Hizo hincapié en que todos los esfuerzos por mejorar el servicio de esta feria van encaminados a eliminar el sello de "la cantidad más grande del país", pues existen objetivos específicos para que el espacio sea de un ambiente cien por ciento familiar. "De hecho se cancelaron para este año un promedio de 14 barras de bebidas alcohólicas".
Mencionó que el costo de entrada será de 60 pesos y servirá de acceso a los eventos del teatro del pueblo, la exhibición de caballos y los eventos ecuestres, incluso si hay necesidad de que los asistentes tengan que salir y regresar más tarde, con el mismo boleto que ya pagaron podrán volver a entrar.
El costo del estacionamiento será el mismo del año pasado, el cual se fijó en 120 pesos con coche. La capacidad de aparcamiento en los dos estacionamientos de la Feria es de 2 mil 200 vehículos, más lo que puedan agregarse en terrenos contiguos que el concesionario rente.
La directora operativa de la Feria del Caballo añadió que habrá asistencia de expositores de otros estados de la república, como parte de los proyectos para resaltar el arte y la cultura de otras entidades.
Durante el recorrido que realizó La Prensa por las instalaciones de la Feria del Caballo se pudo observar que grupos de trabajadores están interviniendo los establecimientos y laboran a marchas forzadas para tener todo listo antes del 28 de marzo, fecha en la que arranca la edición de 2025.
Finalmente, Maribel Balderas González comentó que en esta ocasión la feria durará una semana más en comparación con las ediciones anteriores, y eso hace suponer que habrá una asistencia de más de 750 mil personas, "pues antes el flujo era de 600 mil personas aproximadamente".
0 Comentarios