:
Alberto Moreno
Valle de México -. Al promulgar el Bando Municipal 2025 en la explanada cívica, ante más de mil personas, la alcaldesa Azucena Cisneros Coss afirmó que el nuevo marco jurídico es resultado de un trabajo colectivo y está conformado por cinco Bandos para la Gobernanza y Paz Social para Ecatepec.
"Queremos que a Ecatepec llegue la institucionalidad, la certeza jurídica, el acompañamiento a todos los sectores para que nunca más se llenen esos espacios vacíos que el gobierno se atrevió a dejar, la autoridad tiene que acompañar y estar de la mano con cada sector y ciudadano", aseveró
El nuevo marco jurídico que rige al municipio está conformado por cinco Bandos para la Gobernanza y Paz Social en: Ordenamiento y limpieza urbana, Atención a seres sintientes, Sana convivencia, Agua y su conservación, y Seguridad.
La alcaldesa estuvo acompañada por las y los integrantes del Cabildo, síndicos y regidores, así como diputados federales y locales, además de representantes de los sectores religioso, empresarial y ciudadanos, a quienes llamó a sumarse al pacto social para recuperar la institucionalidad en el municipio.
Cisneros Coss puntualizó que se eliminó del Bando Municipal aquello que criminalizaba y ahora da garantías para que la gente pueda podar sus árboles, reparar banquetas, cambiar una ventana y pintar su casa, sin que sea detenida por la policía.
Explicó que en lugar de perseguir a otras instancias, se tiene una relación de común acuerdo y cooperación, se tiene coordinación plena y respetuosa con todas las instituciones para dar soluciones a los vecinos, como CFE quien apoya en poda de zonas con cables de alta tensión y cambio de postes obsoletos.
El rubro de Ordenamiento y Limpieza Urbana busca disminuir prácticas insalubres como el depósito de basura, la acumulación de residuos en predios baldíos y el abandono de vehículos, llantas, muebles y otros objetos; mantener limpias y sin obstáculos las banquetas; prohíbe edificaciones sin las licencias de construcción correspondientes y promueve la apertura de negocios que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.
Respecto a la Atención a Seres Sintientes establece trato digno y responsable a los animales de compañía, cuyos propietarios deben vacunarlos, esterilizarlos, llevarlos con correa en la vía pública y recoger las heces. La Unidad de Protección Animal recibirá denuncias anónimas sobre maltrato y habrá una unidad móvil de rescate, que acudirá en caso de que estén en azoteas y marquesinas o amarrados. Los infractores serán acreedores a multas.
Sobre la Sana Convivencia, prioriza respeto a los demás y previene la contaminación visual y por ruido; prohíbe las descargas de aguas residuales irregulares al drenaje y barrancas; habrá denuncia anónima de predios para venta de bebidas alcohólicas o drogas, y por posibles actos de discriminación, desigualdad y violación a los derechos humanos.
El bando sobre Agua y su Conservación pretende evitar el dispendio del líquido y será motivo de altas sanciones desviar agua de tanques almacenadores, fuentes públicas, acueductos y tuberías de uso común; además, se considera falta administrativa el uso de mangueras para lavar vehículos o patios, y sanciones a quienes ejerzan el huachicoleo y a los que dañen la infraestructura hidráulica y sanitaria.
Mientras que en el rubro de Seguridad, mediante el Plan Integral para la Seguridad y la Paz en Ecatepec, se alinea con las estrategias nacionales y estatales, habrá tolerancia cero a la corrupción y la impunidad, se atenderán las causas de la violencia y se instrumentarán acciones de justicia social, además de involucrar a la Policía Municipal de Proximidad, implementar los programas "Camina Segura" y "Luces de Esperanza" y fortalecer la coordinación con las instancias de justicia.
Previamente, en la sesión solemne de Cabildo en la que se aprobó el nuevo ordenamiento por unanimidad, la alcaldesa destacó que el Bando no representa solamente un compendio de normas, sino que es una herramienta de gobernanza que busca el equilibrio entre el desarrollo y la preservación del entorno, así como involucra a los ecatepenses en la creación de políticas públicas en "un marco jurídico más digno, justo y democrático".
Durante la sesión edilicia, el regidor Fernando Walter Rocha Castro celebró la expedición del documento, ya que representa una nueva forma de ver la política y la transformación para Ecatepec. "Se acabaron los tiempos oscuros, en donde las imposiciones, las traiciones y un mal gobierno que reprimió a nuestros vecinos llega a su fin", dijo.
0 Comentarios