Martín Aguilar
La coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente del Congreso de la Ciudad de México, legisladora Diana Sánchez Barrios, denunció que continúan las agresiones sexuales y discriminación en contra de repartidoras de comida, al tiempo que aclaró que pese a que han alzado la voz las autoridades siguen sin visualizarlas.
Confirmó que datos del Instituto de Estudios sobre Desigualdad, revelan que, en el 2022, el 15 por ciento de las repartidoras había sufrido acoso por parte del personal de los establecimientos y un 11 por parte de clientes.
Aludió que incluso algunos colectivos como "Ni una repartidora menos", manejan que una de cada cinco mujeres ha sufrido acoso sexual, sin mencionar robo de bicicletas, motos y hasta de pedidos, por lo que es importante reforzar los mecanismos de aplicación de la ley.
Destacó que al año fallecen atropellados 90 repartidores de plataforma digital cuando hacen sus entregas a bordo de bicicletas o motocicletas, en tanto que de 2020 al 16 de diciembre de 2024 han muerto por atropellamiento en horas de trabajo 453 personas de ese sector.
Acotó que al menos 17 mil se han accidentado durante los últimos seis años, casi la mitad en la Ciudad de México y 50 más fallecieron en asaltos.
Por ello, ante el pleno del recinto de Donceles y Allende, en la sesión del martes, la diputada presentó una iniciativa para reformar los artículos 20 y 25 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, en materia de acoso y hostigamiento a repartidoras de bienes por aplicación.
Fundamentó que se trata de que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo mediante cambios al artículo 20, formule, coordine y ejecute políticas, programas y acciones de promoción de los derechos humanos de las mujeres y el desarrollo integral de sus capacidades y habilidades en su desempeño laboral.
Asimismo, incorporar en la supervisión de las condiciones laborales de los centros de trabajo la vigilancia en el cumplimiento de las normas en materia de igualdad de oportunidades, de trato y no discriminación en el acceso al empleo, la capacitación, el ascenso y la permanencia de las mujeres, así como de la prevención del acoso y el hostigamiento en sus diferentes formas.
Estuvo a favor de que en ese artículo se deje asentado el promover campañas de información en los centros de trabajo sobre los tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres, así como de las instituciones que atienden a las víctimas.
0 Comentarios