Rebeca Marín
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) construyó una nueva planta potabilizadora en la ciudad de Durango, que garantizará el acceso a este recurso a más de 200 mil habitantes de 44 colonias de la capital del estado.
La Conagua, dirigida por Efraín Morales López, afirma que la planta permitirá un mejor manejo de los recursos técnicos y económicos, optimizando la inversión y operación del sistema.
Con la entrada en operación de esta planta, se dejará de extraer agua con alto contenido de arsénico y flúor de seis pozos, proceso que se ampliará de manera progresiva hasta alcanzar 23 pozos en total.
La obra representa una inversión superior a los mil millones de pesos y cuenta con dos módulos con capacidad para potabilizar 550 litros por segundo cada uno, utilizando agua proveniente de la presa Guadalupe Victoria.
Para complementar su funcionamiento, la planta contará con una estación de bombeo equipada con tres equipos (uno de ellos de reserva), así como dos acueductos. Uno de estos, construido por Conagua, tendrá una extensión de 10.5 kilómetros y transportará el agua desde la presa hasta la planta. El segundo, con una longitud de 7.6 kilómetros, conectará la potabilizadora con dos tanques de almacenamiento con capacidad total de 13 mil metros cúbicos.
El proceso de potabilización incluirá etapas de precloración, coagulación, floculación hidráulica vertical, sedimentación, filtración y una última fase de cloración, asegurando que el agua cumpla con los estándares de calidad para consumo humano. Además, la planta ha sido diseñada con un sistema sustentable que permite reutilizar el agua empleada en el lavado de filtros, minimizando desperdicios.
Esta nueva infraestructura cumplirá con las normas NOM-127-SSA1-2021, que regula la calidad del agua potable, y NOM-004-SEMARNAT-2002, que establece lineamientos para el manejo de lodos.
0 Comentarios