Gobierno de la CDMX retrasa hasta abril el pago del impuesto ecológico

Rebeca Marín

Las autoridades de la Ciudad de México dieron una prórroga para realizar el pago del nuevo impuesto ecológico, pero, ¿de qué se trata?, ¿quiénes deben pagarlo? y ¿cuál es la fecha límite para hacerlo? Te contamos.

 

Y es que apenas el 27 de diciembre del 2024 se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX una serie de artículos que oficializaban el pago Del Impuesto a la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera, que deberá cubrir quienes emitan más de una tonelada de gases contaminantes al mes.

 

"Están obligadas al pago del Impuesto a la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera, establecido en este Capítulo, las personas físicas y jurídicas colectivas, que cuenten con fuentes fijas, dentro del territorio de la Ciudad de México, que emitan gases contaminantes a la atmósfera, cuya suma de emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, ya sea de forma unitaria o de cualquier combinación de ellos, sea igual o mayor a una tonelada de dióxido de carbono equivalente (t CO2e) al mes", se indicó en el artículo 164 TER1.

 

Los impuestos ecológicos buscan desincentivar la emisión de contaminantes al medio ambiente y que el dinero recaudado sirva para remediar los efectos negativos de los mismos, de acuerdo con el sitio web de Skatt, una firma de consultoría fiscal.

 

El pago del nuevo impuesto ecológico de la CDMX se tiene que realizar a más tardar el 17 de abril del 2025, de acuerdo con lo publicado en la resolución que indica la prórroga.

 

"Se concede una prórroga a los contribuyentes que estén obligados a presentar la manifestación y el pago mensual, a cuenta del impuesto anual, del Impuesto a la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera, correspondientes a los meses de enero y febrero del presente ejercicio fiscal. La manifestación y pago del correspondiente al mes de marzo del presente ejercicio deberá efectuarse a más tardar el 17 del mes de abril del mencionado periodo", se indicó el día de hoy en la Gaceta CDMX.

 

El pago de esta obligación se hará sumando las emisiones contaminantes tanto de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, ya sea de manera unitaria o cualquier combinación de las mismas.

 

El nuevo impuesto ecológico de la Ciudad de México tendrá una cuota de 58 pesos por tonelada y por su parte proporcional sólo en caso de que la emisión de gases contaminantes de la atmósfera sean iguales o superiores a una tonelada al mes.

 

"Este impuesto se causará en el momento que se realicen las descargas de los gases contaminantes a la atmósfera y se determinará aplicando una cuora de $58.00 pesos por tonelada y la parte proporcional de la cuota, a la fracción de una tonelada de dióxido de carbono equivalente", se indica en el Artículo 164 TER 3 del Código Fiscal de la Ciudad de México. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design