Rebeca Marín
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció un plan de modernización e impulso para los mercados públicos, con una inversión de 240 millones de pesos. Este programa, que contempla 13 acciones, busca fortalecer estos espacios fundamentales para la economía local.
Brugada Molina expresó su entusiasmo por el acuerdo alcanzado con 300 de los 340 mercados de la capital, lo que representa un 87% del total. "Podemos aplaudir que hay un gran acuerdo con 300 mercados de la Ciudad de México. Es decir, el 87% de los mercados hoy está de acuerdo en varios puntos que vamos a exponer", afirmó.
Entre los compromisos establecidos, destacó la inversión inicial del Gobierno capitalino, sin incluir los recursos adicionales que aportarán las alcaldías. "Solo como Gobierno de la Ciudad, sin contar lo que destinarán las alcaldías, vamos a invertir 240 millones de pesos en los mercados", puntualizó.
El anuncio se realizó en el marco del "Encuentro para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Mercados Públicos", un foro de diálogo y planeación en el que participaron alcaldes y alcaldesas de la Ciudad de México, autoridades del gobierno central y representantes de los mercados de las 16 alcaldías. Durante el evento, se firmó un acuerdo para fortalecer estos espacios.
El anuncio del gobierno central llega en vísperas de una megamarcha organizada por locatarios en contra del proceso de digitalización, programada para el próximo martes.
En su intervención, la Jefa de Gobierno reafirmó su compromiso con la modernización y consolidación de los mercados como ejes centrales del comercio local y la vida comunitaria. "El centro de cualquier barrio o colonia son los mercados. Y el objetivo de este gobierno es fortalecer el mercado público", declaró.
Brugada también adelantó que su administración invertirá mil millones de pesos en infraestructura mediante el programa "Mercomuna", una iniciativa que busca canalizar recursos de programas sociales directamente a los mercados, impulsando su desarrollo y la economía local.
La mandataria hizo un llamado a las y los secretarios de gobierno para reforzar el papel de los mercados públicos y generar las condiciones necesarias para su recuperación y fortalecimiento.
Asimismo, adelantó que se busca que estos espacios jueguen un papel clave en la economía de la ciudad con miras al Mundial de 2026, aprovechando el evento deportivo para impulsar su actividad comercial y destacar su importancia histórica.
El evento contó con la participación de diversas autoridades, entre ellas la alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez; el alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza; el alcalde de Gustavo A. Madero, Giancarlo Lozano; la alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Paz; la alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio; la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelin Parra, y la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández.
En su mensaje de cierre, Clara Brugada reiteró el compromiso de su administración con la transformación de los mercados de la Ciudad de México.
"En este gobierno pudimos haber ignorado la problemática de los mercados y permitido que otro tipo de comercio invadiera los barrios. Pero tomamos una decisión distinta: fortalecer los mercados públicos como el motor de la economía de esta ciudad", aseguró.
También subrayó la importancia histórica de estos espacios. "Desde la época de Cuauhtémoc ya existían mercados en la Ciudad de México. Son una institución fundamental y nuestro deber es garantizar que sigan siéndolo", afirmó.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Manola Zavala Aldama, destacó la relevancia de los mercados públicos como motores de la economía capitalina.
"Ustedes están en el centro de la política económica más ambiciosa que hemos tenido para la economía local", declaró. También resaltó que los mercados fomentan la convivencia y relaciones sociales más estrechas que otros formatos comerciales.
Sin embargo, durante su discurso, Zavala Aldama protagonizó un momento incómodo al preguntar: "¿Quién de ustedes conoce el nombre de sus clientes? Hasta donde yo sé, en Chedraui nunca me han dicho por mi nombre, y eso que voy todas las semanas". La afirmación generó silbidos y protestas por parte de los locatarios presentes.
0 Comentarios