Fwd: Queremos que México haga más Marco Rubio

Martín Aguilar

Tras la designación de seis cárteles mexicanos como grupos terroristas, Estados Unidos podrá ir tras el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, por ejemplo, como lo ha hecho con grupos como Al-Qaeda o ISIS en Medio Oriente, afirmó Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos.

 

Rubio dejó en claro que los cárteles de la droga son una amenaza tanto para la administración estadounidense, como para el gobierno mexicano, del que dijo que se espera más.

 

"Eso nos permite (la declaratoria de terrorismo) –obviamente, tenemos que cooperar con los países con los que estamos trabajando. Hemos estado trabajando muy de cerca con México. Queremos que hagan más. Sé que Pete (Hegseth, secretario de Defensa de EU) ha estado hablando con ellos.

 

También tendremos reuniones con ellos más adelante esta semana. Nos gustaría trabajar con México para perseguir a estos cárteles porque son una amenaza para el gobierno mexicano, no solo para nosotros. Y parte de ese trabajo ya está en marcha", declaró durante una entrevista con Brian Kilmeade en Fox News.

 

Ayer, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que este jueves 27 de febrero su gabinete de seguridad se reúne con Marco Rubio. La delegación estará integrada por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad; Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Raymundo Morales, secretario de Marina; Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa; y Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.

 

En medio de las presiones arancelarias de Donald Trump, y de sus críticas contra la migración y el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, Claudia Sheinbaum reiteró ayer "siempre vamos a buscar llegar a un acuerdo en el marco de nuestra soberanía".

 

Durante su entrevista con Fox News, Marco Rubio subrayó que el gobierno estadounidense considera que tiene el derecho a defender su soberanía ante amenazas externas, de donde quiera que éstas provengan. Asimismo, subrayó que Washington tiene intención de colaborar con las autoridades mexicanas para perseguir a los cárteles y que, hasta ahora, hay buenas señales.

 

"Estados Unidos tiene derecho a defender su interés nacional en todo momento. Si nuestra seguridad nacional está siendo amenazada, no importa de dónde venga, tenemos derecho (...) pero lo que queremos es trabajar con los mexicanos. Queremos trabajar con ellos para perseguirlos porque están en el terreno", dijo.

 

Hasta ahora hay buenas señales, hay algunas cosas buenas que nunca habíamos visto antes, Marco Rubio, secretario de Estado de EU

 

"Hemos visto que las cifras en la frontera han disminuido. Queremos que hagan más. Pero han desplegado, ¿qué?, 14 mil miembros de su Guardia Nacional en la frontera. Les hemos proporcionado información sobre ciertos líderes de los cárteles y los han perseguido. Pero tenemos que seguir con esto. Esto no es algo que dure una semana o un mes. Tenemos que asegurarnos de que esto perdure", puntualizó.

 

García Harfuch presumió el martes que como resultado del operativo Frontera Norte -con el que el gobierno mexicano desplegó a 10 mil guardias nacionales a los estados fronterizos- se había conseguido asegurar casi 12 mil kilogramos de drogas, de los cuales 55, eran de fentanilo, la droga que ha generado más de 100 mil muertes por sobredosis en Estados Unidos.

 

También las autoridades mexicanas detuvieron a 746 personas, y se aseguraron 705 armas de fuego. Todo esto entre el 5 y el 23 de febrero.

 

El secretario de Seguridad federal, y la misma Presidenta, también han destacado detenciones como las de Mauro N, alias El Jando, quien era piloto de confianza de Los Chapitos; José Ángel N, alias El Güerito, lugarteniente de Los Chapitos; y a Kevin Alonso N, alias El 200, jefe de seguridad de Los Chapitos e intermediario en la compra de armamento. Los tres personajes, cercanos a Iván Archivaldo Guzmán, actual cabecilla de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

 

Además, ante desafíos como el tráfico de precursores de fentanilo, así como la producción del opiáceo, Rubio remarcó que es preferible desplegar estrategias como las que ha desplegado Estados Unidos en Guatemala, en donde con apoyo de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), se identifican y aseguran los precursores químicos.

 

"Prefiero mucho más interrumpir el proceso allí que cuando ya están en un laboratorio en México; es casi demasiado tarde", resaltó.

 

Desde el inicio de la actual administración federal, el 1 de octubre de 2024, las autoridades mexicanas han asegurado mil 260 kilogramos y un millón 324 mil 924 pastillas de fentanilo.

 

Este diario documentó que el Gobierno federal también ha gastado más de 58 millones de pesos en la campaña "Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata", idea que Donald Trump pretende replicar en Estados Unidos con una inversión anunciada de 100 millones de dólares. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design