Rebeca Marín
La administración de Donald Trump solicitó a funcionarios del gobierno mexicano que imponga sus propios aranceles a las importaciones de origen chino, esto como medida para evitar que el mandatario estadounidense imponga aranceles a México.
De acuerdo con Bloomberg, el secretario de comercio, Howard Lutnick, fue uno de los funcionarios del gobierno de Trump que transmitió el mensaje en la pasada reunión realizada el jueves en Washington, donde asistió Marcelo Ebrard titular de la Secretaría de Economía de México.
Sin embargo, las fuentes de Bloomberg que asistieron a la reunión y pidieron no ser identificadas, señalan que el gobierno mexicano no hizo ningún compromiso sobre China. Esto concluyó en un acuerdo para establecer un grupo de trabajo de ambos países para continuar explorando los temas comerciales y arancelarios.
El Departamento de Comercio y la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR por sus siglas en inglés), así como las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía de México, no respondieron a la solicitud de información por parte del medio estadounidense.
Asimismo, la Casa Blanca evitó responder a la solicitud hecha por Bloomerg.
En tanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, intensificó sus esfuerzos para reprimir las importaciones baratas procedentes de China, con la finalidad de apoyar a las industrias nacionales, así como calmar las exigencias del gobierno de Trump, quien amenaza con imponer aranceles del 25 por ciento a sus socios comerciales.
0 Comentarios