El taxi convencional ya es obsoleto, ha dejado de ser funcional

Martín Aguilar

Derivado de una solicitud presentada por una agrupación privada de taxistas, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) evalúa incluir en la agenda del 16º Congreso Internacional de Transporte la discusión sobre el fin del taxi como opción de transporte en la vía pública. La propuesta busca evolucionar hacia un esquema en el que el operador sea quien busque al pasajero, quien ya no lo esperaría en la calle, sino en su oficina, casa o lugar de recreo.

 

Hugo Flores, dirigente de la agrupación Conotaxi, destacó que los operadores libres, o aquellos que esperan en sitios, deben hacer sinergia con las autoridades, la sociedad y entre ellos mismos para entender que el modelo tradicional de servicio de taxi, similar al de los microbuses o el hombre-camión, ha dejado de ser funcional y está en vías de extinción.

 

Durante la pandemia, cuando los taxis libres dejaron de circular por falta de clientela, la agrupación de Flores adoptó la figura de Pasajero 19, en alusión al Covid-19, para referirse a las personas que solicitaban los servicios de taxi a través de teléfono o WhatsApp. Esta evolución permitió a los taxistas ofrecer servicios especializados, como transporte para personas con mascotas, escolares, mujeres y personas de la tercera edad. Esta adaptación llevó a la conclusión de que los taxis tradicionales están a punto de desaparecer.

 

Recientemente, la agrupación ha solicitado a las autoridades apoyo en dos áreas fundamentales. La primera es la capacitación de los conductores en temas de Vialidad y Género, Manejo a la Defensiva, Control de Emociones y Bici Escuela, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio. La segunda solicitud es un bono de 200 mil pesos a cambio de chatarrizar sus unidades, a fin de que los taxistas puedan transitar a vehículos eléctricos.

 

Nicolás Rosales Pallares, presidente de la AMTM, subrayó la relevancia de este tema, destacando que se está considerando la organización de un panel en el 16º Congreso Internacional de Transporte, en el que se abordará el futuro del servicio de taxi, dado que el transporte público está atravesando una profunda transformación.

 

De acuerdo con datos oficiales, antes de la pandemia existían 140,000 taxis en la Ciudad de México, pero en la actualidad operan menos de 60,000. En contraste, los servicios de transporte privado a través de aplicaciones como Uber, Didi y Cabify han alcanzado más de 157,000 unidades y continúan en aumento.

 

El tema evolucionó hasta ofrecer servicio a clientela con mascotas, luego a escolares, a mujeres y personas de la tercera edad, hasta que llegaron a la conclusión de que los taxistas libres están a punto de desaparecer, por lo que a últimas fechas han pedido el apoyo de las autoridades en dos sentidos: que los capaciten con cursos de Vialidad y género, Manejo a la defensiva, Control de emociones y Bici escuela, entre otros, para estar en condiciones de prestar el mejor servicio.

 

El 16º Congreso Internacional de Transporte, Innovación en Movimiento (16CIT), se llevará a cabo los días 8 y 9 de mayo en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El evento es gratuito, pero es necesario realizar una inscripción previa en https://cit2025.confirmaciones.com.mx 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design