Martin Aguilar
Con la tercera edición del Festival de la Diversidad Lingüística PILARES "Nuestras raíces nos unen" y el Encuentro de Voces: "Nuestras Raíces Nos Unen - Masewaltlakanechikolistli", el cual se realizó en la Glorieta de la Joven de Amajac, el Subsistema de Educación Comunitaria PILARES celebró el Día Internacional de la Lengua Materna este domingo 23 de febrero.
El objetivo fue promover, difundir, enseñar y socializar las lenguas originarias de México como parte de las acciones del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, para la promoción y protección de las lenguas originarias.
Sobre el tema, Pablo Yanes, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), destacó que "una lengua no solo es un medio de comunicación, sino una forma de comprender y concebir el mundo".
Sobre el tema, Eva Quiroga, Subdirectora de Saberes y Talleres de PILARES, destacó la importancia de la diversidad lingüística en la ciudad y el país, aunque a veces pase desapercibida.
"Al inicio, la misma gente nos preguntaba '¿por qué este triqui?', pues sin una función práctica en la vida cotidiana había poco interés en aprender la lengua. Sin embargo, logramos acercarla a la comunidad a través de los saberes tradicionales", expresó.
Por su parte, Edmundo Sandoval, Director de Cultura Comunitaria, destacó la importancia de la enseñanza de la diversidad lingüística: "no sólo es una cuestión de lengua, sino también es la preservación de aspectos culturales".
En este evento estuvieron presentes Nelly Juárez, secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI); Iván Javier, servidor público en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
El evento inició con un carnaval, el cual partió del Monumento a la Revolución hacia la Glorieta de la Joven de Amajac, lugar en el que se realizó una ceremonia de apertura de los cuatro rumbos y un mensaje de bienvenida, acompañado de danzas aztecas.
De igual manera, en el encuentro de voces un total de 14 hablantes de lenguas maternas compartieron sus perspectivas sobre la situación de las lenguas indígenas, tanto en el país como en el mundo. Cada uno de ellos se expresó en su lengua originaria, creando un espacio de voces que reflejan las necesidades y cosmovisiones de sus comunidades.
Posteriormente, se presentó el Coro Náhuatl del Sur, integrado por usuarias y usuarios de PILARES San Pablo Oztotepec, y Tulyehualco. Más adelante, se interpretaron canciones en lengua mazateca, seguidas por la participación del Coro de Lenguas Originarias "Flor y Canto"; también se presentó Tlachichipini, cantos de Nubes Multilingües, un recital basado en el poema "Llovizna", de Hugo Sánchez.
A lo largo del festival hubo una serie de actividades dedicadas a la preservación y difusión de las lenguas indígenas a través del arte y la creatividad, como bordado, elaboración de códices, rotulismo, poesía en diversas lenguas, talleres de tatuajes, elaboración de separadores y juegos tradicionales.
0 Comentarios