Martín Aguilar
Autoridades de la Armada de México aseguraron y desmantelaron dos narcolaboratorios utilizados para la fabricación de drogas sintéticas como metanfetamina en Cosalá, Sinaloa.
De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), suman 20 laboratorios de este tipo desmantelados en lo que va del año en esta entidad, cuna del Cártel de Sinaloa y sus diferentes facciones.
También, fuerzas navales han logrado el decomiso de más de 30 toneladas de metanfetamina y aproximadamente 133 toneladas de sustancias químicas utilizadas para la fabricación de drogas.
En los hechos más recientes, como parte del operativo federal de seguridad en Sinaloa, se neutralizaron dos laboratorios clandestinos el municipio de Cosalá.
En los narcolaboratorios se encontraron 12 reactores, 86 bidones, seis condensadores y 29 tinas; así como tanques de gas LP, tres aljibes improvisados y diversas herramientas de trabajo.
Aunado a esto, la Semar erradicó un plantío de marihuana también en Cosalá de aproximadamente 500 metros cuadrados.
De acuerdo con las autoridades, todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público federal para integrar las investigaciones correspondientes.
Actualmente, Sinaloa suma más de 800 asesinatos en los últimos cinco meses desde que comenzó una pugna interna del homónimo cartel en septiembre tras la captura de Ismael 'El Mayo' Zambada, cofundador de la organización criminal que ahora exige que Estados Unidos lo repatrie a México.
La entidad totaliza 803 homicidios en el periodo, con 147 víctimas en enero, que se suman a las 157 de diciembre, 174 de noviembre, 182 en octubre y 143 en septiembre, según revela un análisis de EFE de la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Aunque los asesinatos en enero cayeron un 6,37 por ciento mensual y es la segunda cifra más baja de los últimos cinco meses, la subida interanual fue de 165 por ciento frente a los 52 del primer mes de 2024, según un reporte de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) de Sinaloa.
"Hemos sido informados de aseguramientos importantes de armas, drogas y personas, sin embargo, también esperamos que esos resultados se reflejen en la disminución de la incidencia delictiva, al menos, como un primer paso, a los niveles preconflicto de la delincuencia organizada", expresó Miguel Calderón Quevedo, coordinador general del CESP, en un pronunciamiento.
En medio de la violencia del Cartel de Sinaloa, que Estados Unidos considera una agrupación terrorista a partir de esta semana, el SESNSP registró 994 homicidios dolosos y 28 feminicidios en Sinaloa en todo 2024, un total de mil 22 asesinatos, casi el doble, un 81,9 por ciento más, que los 562 de 2023.
0 Comentarios