Rebeca Marín
El gobierno de Cuautitlán Izcalli determinó incrementar los recursos destinados para combatir la inseguridad en el municipio y revertir los altos índices de percepción de temor entre la población. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, documento que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, esta demarcación se encuentra entre los municipios más inseguros del Estado de México.
Dicha encuesta tiene como principal objetivo obtener información que permita realizar estimaciones con representatividad a nivel nacional urbano de la percepción que tiene la población sobre la seguridad pública en su ciudad.
Según los resultados recientes, Cuautitlán Izcalli aumento de 80.5 a 84.5%, es decir, que caso 9 de cada 10 habitantes afirman tener miedo ante hechos de violencia en su zona de residencia.
Ante tal panorama, el alcalde de Morena, Daniel Serrano Palacio, anunció que para el presente año se destinará un monto de 457 millones 14 mil 599 pesos, lo que representa un 27.3% más que lo destinado a ese rubro durante el 2024.
El presidente municipal reconoció que el tema de la inseguridad es una de las principales demandas de atención por parte de la sociedad izcallense, tras los gobiernos priístas y panistas que han existido a lo largo de la historia, incluso uno de Morena que estuvo en el trienio antepasado.
Indicó que con el incremento de recursos al tema de la seguridad pública también se desarrollaran acciones en favor de los policías de Cuautitlán Izcalli
En este sentido, detalló que los elementos de la corporación local recibirán incrementos en sus prestaciones, tales como los montos de seguros de vida, además de que realizará una regularización del parque vehicular, el cual registra diversas anomalías con patrullas sin placa vehicular.
Luego de asegurar que su administración se guiará por los principios de la austeridad afirmó que el personal de Protección Civil también contará con mayores beneficios laborales.
Resaltó que por primera vez, el gobierno municipal detuvo la curva ascendente en el costo que representa la burocracia para el ayuntamiento, como resultado de la erradicación del incremento en el Capítulo 1000 del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2025.
Con esto, dijo, los sueldos y salarios de las y los servidores públicos no registraron el incremento del 3%, como en las pasadas administraciones.
Daniel Serrano, expuso que dicho Capítulo -relativo a Servicios Personales- se redujo en 14 millones de pesos, quedando en mil 240 millones 788 mil 996 pesos 056 centavos, "es muy importante que los presupuestos respondan a las expectativas de la población; por primera vez logramos detener el incremento del llamado 3%, y no sólo no hay incremento: hay una reducción, acompañada de una estrategia de reorganización de la estructura administrativa", expresó.
De igual forma, indicó que la Oficina de la Presidencia operará con austeridad de gasto, registrando una reducción sustantiva del 38% a diferencia de lo presupuestado durante 2024, lo que representa un ahorro de casi 27 millones de pesos.
Finalmente, manifestó que otro de los rubros que registrará incremento en la canalización de recursos será el área de obras públicas, con la aprobación de 335 millones 172 mil 958 pesos, es decir un 41%, cuyo recurso será destinado a 57 proyectos prioritarios de alto impacto, en beneficio de todas las comunidades.
0 Comentarios