Coordenadas Políticas/Martín Aguilar/Los que quieren hacer historia

El cierre del plazo para el registro de nuevos partidos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), 89 organizaciones notificaron su intención de constituirse en fuerza político partidista.

 

La mayoría de las organizaciones tienen o tuvieron vínculos con los partidos políticos actuales.

 

Dos agrupaciones llamaron la atención de manera especial; la primera, "Que siga la Democracia" y la segunda, "Ciudadanos Unidos".

 

"Que siga la Democracia", fue creada por Gabriela Jiménez Godoy, actual vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados.

 

Se trata de una organización de corte morenista, pero con la intención política de constituirse en partido.

 

Diversas versiones apuntan a que se convertiría en el brazo político de la presidenta Claudia Sheinbaum.

 

Lo anterior radica en que la mandataria, no tiene el control de la estructura de Morena, misma que depende de Andy López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador.

 

De esa manera, "Que siga la Democracia", sería el contrapeso de Morena en el reparto de candidaturas para 2027 y eventualmente en 2030.

 

Del lado opositor, sorprendió el registro de "Ciudadanos Unidos", proyecto encabezado por el dirigente sin partido por Jesús Zambrano.

 

El ex perredista, envió a sus incondicionales al registro de la agrupación para intentar conseguir el aval del INE como partido.

 

Pero la situación les es por demás complicada para alcanzar ese objetivo, sobre todo porque arrastran haber perdido el registro del PRD por sus actitudes sectarias y patrimonialistas.

 

Uno de los que acompañan a Zambrano es Pablo César Lezama, incondicional de la ex alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, cuya administración es auditada por corrupción a causa de una de denuncia ciudadana.

 

Se trata de una red de corrupción por extorsionar a comerciales hasta con 100 mil pesos para poder retirarles los sellos de clausura.

 

Juan Carlos Servín Morales, el chofer de Zambrano es otro de los participantes en dicho proyecto, al igual que Miguel Ángel Rojas Torres, quien, según medios de comunicación, logró colarse como director de contratos del jurídico de Pemex.

 

Otros incondicionales de Zambrano que con seguridad forman parte de "Ciudadanos Unidos", son Ángel Ávila, Isaías Villa y Carlos Estrada.

 

Es evidente que, con ese equipo, Zambrano no llegará ni a la esquina, mucho menos logrará el registro de su nuevo partido, pues perdieron el del PRD, a pesar de ejercer cerca de 800 millones de pesos en prerrogativas en 2024. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design