Vecinos del Capulín retoman las protestas, tras romper dialogo con el gobierno capitalino

Martín Aguilar

Los habitantes de El Capulín, en la alcaldía Álvaro Obregón, anunciaron que retomarán sus protestas, incluido el cierre del acceso a las obras del Tren Interurbano México-Toluca en el tramo Río Tacubaya, luego de que fracasara la mesa de diálogo sostenida este sábado con representantes del gobierno central en las oficinas de Obras y Servicios.

 

La falta de acuerdos refleja la persistencia de desacuerdos entre los vecinos y las autoridades, especialmente en torno a las afectaciones a viviendas causadas por las obras del tren y demandas que, aseguran, no han sido atendidas.

 

Juan Esteban Barrera Martínez, representante de Vecinos Unidos del Capulín, lamentó la falta de respuestas por parte de las autoridades. "Al no tener ninguna respuesta a nuestras demandas, continuaremos nuestra protesta donde hemos permanecido desde el miércoles", declaró a La Prensa. También adelantó que en los próximos días realizarán nuevas movilizaciones para presionar al gobierno a dar soluciones concretas.

 

Entre las principales exigencias se encuentran:

 

Entrega de dictámenes de afectaciones: Solicitan los resultados de los estudios realizados entre junio y agosto para 33 viviendas dañadas por las obras, los cuales aún no han sido entregados.

 

Reparación de inmuebles: Exigen que las viviendas afectadas sean reparadas lo antes posible, un compromiso que, afirman, fue ignorado pese a que el secretario de Obras, Raúl Basulto Luviano, recorrió personalmente los predios dañados.

 

Ampliación y continuidad de indemnizaciones: Solicitan el pago por las afectaciones mientras las obras sigan en curso.

 

El encuentro, al que asistieron miembros del comité popular de vecinos y personal de la dirección ejecutiva del Tren Interurbano encabezada por la arquitecta Sandy Muñoz, no cumplió con las expectativas de los habitantes. Según Barrera Martínez, las autoridades presentes no tenían conocimiento del pliego petitorio que los vecinos entregaron días antes tanto a medios de comunicación como al gobierno.

 

Además, señalaron la ausencia de representantes de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Obras, lo que generó molestia e incertidumbre. "Nos llevamos la sorpresa de que no tenían ni idea del documento. Esto demuestra una falta de seriedad en el manejo de nuestras demandas", expresó Barrera Martínez.

 

Ante la falta de soluciones, los vecinos mantienen su plantón iniciado el miércoles y planean una serie de movilizaciones como parte de su lucha contra lo que consideran una injusticia del gobierno central. Estas acciones podrían generar nuevos retrasos en el tramo del Tren Interurbano México-Toluca y tensiones adicionales entre las partes involucradas.

 

El Tren Interurbano México-Toluca promete conectar la zona de Observatorio, en la Ciudad de México, Toluca, la capital del Estado de México, a través de un tren de pasajeros con velocidad rápida. Originalmente, la obra estaría lista en 2017, antes de que concluyera el gobierno de Peña Nieto, pero no fue así.

 

La administración terminó, pero no la construcción del tren, que fue pospuesta para 2022, después se dijo que estaría concluido en el primer trimestre de 2023 y nuevamente la fecha cambió, aunque parece estar más cerca de su fin. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design