Rebeca Marín
La pérdida de más de 400 mil plazas laborales reconocida hace unos días por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se registraron en el mes de diciembre, revelan la grave crisis de empleo que hay en nuestro país, por lo que se debe realizar un cambio de rumbo en materia laboral.
Ello lo consideró Rubén López Malo Lorenzana, presidente del Instituto de Política Laboral (IPL) al ser consultado sobre los retos que en materia laboral enfrenta en sus primeros 100 días de gobierno la presidenta Claudia Sheinbaum, tras urgir a la construcción de nuevas estrategias de política pública.
El especialista señaló: "la presidenta de México heredó de su antecesor un gran rezago en la creación de empleos. Por desgracia en el sexenio de López Obrador, no se crearon en el país los empleos suficientes para atender la demanda de más de un millón de jóvenes que cada año se suman al trabajo productivo y remunerado.
López Malo refirió que los índices de empleo comparados con el período de Peña Nieto, -quién no figuró por una alta creación de empleos-, con Obrador solo se crearon prácticamente la mitad de los que se crearon con su antecesor. Lo mismo sucedió con el crecimiento económico el que no llegó en promedio ni al 1%".
Al referirse a las cifras oficiales, el directivo del IPL –institución que agrupa a diversos especialistas en materia laboral-, señaló que el primer año de gobierno de AMLO se crearon 660,910 empleos formales, cuya cifra ya era insuficiente, mientras que en 2024 solo 213,993.
Igualmente manifestó que "las cifras actuales, heredadas por AMLO son alarmantes. En diciembre se perdieron 405 mil plazas, lo que representa la peor pérdida de empleos desde 1995. Según datos recientes del IMSS, se crearon 41 mil empleos menos que el año de 2023, y en noviembre pasado se tuvo una baja de 256,998 plazas permanentes y 148,261 eventuales".
El abogado laboralista ejemplificò que "si tomamos en cuenta sólo estos datos podríamos considerar que la situación del país no mejorará por el camino por el que transitamos. Hay que dejar de lado estructuras ideológicas y reorientar las políticas públicas".
Resulta necesario incentivar la inversión que conlleve la creación de fuentes de empleo, y para ello, es indispensable que los emprendedores tengan suficientes garantías jurídicas, es decir, que se establezca un estado de derecho, especificó.
"Se debe apoyar de manera decidida a la pequeña empresa, que es la que da, en números absolutos, el 70% del empleo formal en el país".
Este dato es importante tenerlo en cuenta ya que cuando se conforma alguna reforma legal, trátese de carácter laboral o fiscal, siempre se piensa en la gran empresa, dejando en indefensión al pequeño emprendedor que es el que da empleo", remarcó
"También hace falta que se implementen medidas gubernamentales de alto calado y no solo de carácter paliativo para atender a la informalidad, la que de acuerdo con los últimos datos del INEGI representa más del 50% del empleo en el país", comentó.
Es una obligación gubernamental ineludible e impostergable, el implementar políticas públicas para darles acceso de servicios de seguridad social a todos estos trabajadores informales, tales como servicio médico y derecho a la jubilación", concluyó el presidente del IPL.
0 Comentarios