Martín Aguilar
A la fecha, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con la alcaldía Iztapalapa, han formalizado más de 40 instrumentos "que han permitido emprender proyectos que van desde el diseño de soluciones para la sustentabilidad hídrica hasta la generación de datos que orienten políticas públicas", lo que demuestra la fortaleza de una colaboración que incide positivamente en el bienestar de la ciudadanía.
Ello lo informó José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios, tras explicar que el acuerdo más reciente pretende abrir la puerta para que las cinco Unidades de la UAM contribuyan con su riqueza académica, técnica y humana en pro de soluciones multidisciplinarias a problemas apremiantes de la esta zona, consolidando así su vocación de trabajar con los entornos, al llevar el conocimiento más allá de las aulas y laboratorios para transformar realidades.
"Proyectos como los que tienen que ver con el tratamiento de agua, la regeneración del área nacional protegida en el Cerro de la Estrella, así como estudios sobre asentamientos, no sólo corresponden a necesidades inmediatas, sino que cimientan un futuro más sostenible e inclusivo", detalló De los Reyes Heredia.
De acuerdo con el doctor De los Reyes Heredia, Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la Ciudad de México, enfrenta desafíos tan complejos como significativos, en donde conflictos históricos como el acceso al agua, la seguridad, el impacto ambiental y la desigualdad se entrelazan con retos globales como el cambio climático, la urbanización acelerada y la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Por lo que agregó: "sabemos que las soluciones a todo ello requieren un esfuerzo colectivo y articulado", de ahí que este convenio representa un ejemplo de cómo el diálogo y la colaboración entre el ámbito académico y los distintos niveles de gobierno pueden marcar una diferencia tangible".
Igualmente destacó que más de 23 mil personas egresadas de la Casa abierta al tiempo son originarias de esta entidad, muchas de las cuales contribuyen al progreso de su comunidad, por lo que la sinergia entre universidad y alcaldía es un modelo de vinculación que llena de orgullo y motiva a redoblar esfuerzos.
El rector reiteró que se desarrollará investigación, capacitación, asesoría, servicio social, prácticas profesionales, bolsa de trabajo, difusión y preservación de la cultura.
A su vez, la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz reconoció que es posible generar un importante polo de desarrollo económico en el oriente de la ciudad y "con la ayuda de la UAM buscaremos generar un marco de entendimiento común que nos permita seguir trabajando y colaborando con cada una de sus áreas científicas y de investigación".
Refirió que con esta firma se van a formular y proponer el contenido de proyectos particulares, que una vez aprobados serán elevados a la categoría de convenios específicos de colaboración o contratos en los que se decidirán las tareas a emprender, así como los compromisos por parte de cada una de las instancias.
"El tema hídrico es muy relevante para nuestra demarcación; estamos en un proyecto muy ambicioso de captación de agua de lluvia y de reverdecimiento de nuestras áreas públicas mediante técnicas y prácticas en las que la UAM ya ha sido pionera".
Además, citó que ha habido un acercamiento con la Unidad Iztapalapa para revisar aspectos relacionados con los humedales, ya que se busca implementar este tipo de espacios junto con huertos urbanos en la alcaldía.
"Esto no sólo es un acto protocolario, lo más significativo son los canales de comunicación efectivos para diseñar en forma conjunta las propuestas, convenios, acuerdos y proyectos necesarios para mejorar la calidad de vida de millones de personas que viven y transitan por esta demarcación", finalizó.
0 Comentarios