Martín Aguilar
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el Tribunal Superior de Justicia, compartieron los nombres de los integrantes del Comité de Evaluación que se encargará de calificar la elegibilidad de los aspirantes a jueces y magistrados interesados en participar en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial.
Entre los seleccionados se encuentra el abogado Jorge Sánchez Cordero Dávila, hermano de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, también secretaría de Gobernación durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Este día, durante una conferencia, la dirigente de la ciudad remarcó como un hecho histórico que, a raíz de la reforma al Poder Judicial promovida por Morena, sea posible democratizar la elección de jueces, juezas, magistrados, magistradas. Compartió que serán tres mujeres y dos hombres lo que conformarán el Comité de Evaluación local:
Mariana Moranchel Pocaterra
Doctora en derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en la propia Universidad Complutense de Madrid.
Además, ha desempeñado labores como magistrada de la sección especializada de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México. En 2020, el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX presentó contra ella un procedimiento de sanción debido a que no entregó su declaración patrimonial a tiempo, pero la magistrada, Rebeca Gómez, lo desechó.
Zoraida García Castillo
Es doctora en derecho por la UNAM, donde se desempeñó como directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses. También cuenta con trayectoria profesional en el ámbito penal y de la protección de los derechos humanos.
Patricia Daniela Lucio Espino
Estudió la licenciatura y maestría en Derecho, después realizó estudios de doctorado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas. Actualmente, es profesora de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la UNAM, donde también es coordinadora editorial.
Juan Romero Tenorio
Es licenciado en derecho por la UNAM. Ha sido diputado en la capital durante dos períodos, de 2015 a 2018 con Morena y de 2003 a 2006 con el PRD.
Jorge Sánchez Cordero Dávila
Cuenta con estudios de doctorado en Derecho y ha sido reconocido por la Academia Internacional de Derecho Comparado en París, como uno de los más destacados comparatistas de América Latina.
Este martes, Brugada recordó que en la capital "se van a elegir 95 juezas y jueces; 33 magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y además 3 cargos de mujeres y 2 de hombres, para integrar el Tribunal de Disciplina Judicial".
La elección para renovar ese conjunto de cargos en el Poder Judicial capitalino se llevará a cabo el 1 de junio de 2025.
El pasado 26 de diciembre, el Instituto Electoral de la Ciudad de México notificó que cuenta con un tiempo récord de cinco meses y cinco días para difundir campañas sobre la promoción del voto y organizar la elección.
La jefa de Gobierno evitó mencionar los periodos que Romero Tenorio legisló como militante del partido oficialista, tampoco habló sobre el parentesco de Jorge Sánchez Cordero Dávila con la exsecretaria de Gobernación morenista, aunque se trata del segundo perfil relacionado con Olga Sánchez Cordero que se posiciona en el contexto de la Reforma Judicial, pues el pasado 14 de diciembre, el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (CEPJF) dio a conocer que su hija, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, se encuentra en la lista definitiva de aspirantes a conseguir una candidatura para ocupar un cargo de juez, magistrado o ministro.
0 Comentarios