Todo un éxito resultó la puesta en escena “Frida Kahlo” El Musical

Rebeca Marín

A través del tiempo, la complejidad de la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), su fuerte personalidad, creatividad y tenacidad, así como las relaciones personales y artísticas que tuvo con otras figuras culturales han sido un motor inspirador de obras de la literatura, el cine, la música y la moda. 


En una nueva versión sobre el escenario, que propone relatar la historia de la nacida en Coyoacán, en la Ciudad de México. Se trata de Frida Kahlo, el musical: La vida de un ícono, que precisamente es una puesta en escena con música en vivo, basada en la biografía escrita por Beatriz Alvarado, Frida Kahlo: La vida de un ícono, del año 2021.

 

Sobre el Teatro Centenario Coyoacán 2, instalado en la alcaldía donde la pintora nació, se estrenará esta puesta en escena bajo la producción y dirección de Gerardo Quiroz, que tendrá dos Fridas, una adolescente, a cargo de la actriz Frida Moreno (Momo), y una adulta, protagonizada por la actriz, cantante y compositora Karen Espriu.

 

En una entrevista Quiroz, explicó que esta obra "es un viaje a través del tiempo que nos hará conocer, desde 1918 hasta 1954, los momentos más relevantes de una de las pintoras más importantes de Latinoamérica y la catarsis que el dolor dejó en su vida".

 

Así lo expresó Karen Espriu, también compositora de música y esposa de Gerry, el productor, con letras de los 11 temas del musical, inspirados en diferentes momentos de la vida y obra de la pintora.

 

En ellos, la voz de Espriu estará acompañada, en vivo, al piano por Ignacio Medrano y en la guitarra por Gonx Alcántar.

 

Es un honor hacer a este personaje y espero estar a la altura de un ícono como es Frida Kahlo, una mujer resiliente, con una fuerza impresionante, que logró trascender no sólo en México, sino a nivel mundial. Es un placer poder representarla.

 

Llevamos un proceso de casi cuatro meses, desde que a Quiroz (el productor y su pareja) se le ocurrió la idea y estuvimos indagando, investigando, viendo todo lo que ella era, lo que hacía, su diario, sus cuadros.

 

El proceso de la música fue muy rápido y maravilloso. Yo amo componer, amo la música, pero yo siento que este proyecto en particular Dios me lo dio, me inspiró, me dio las canciones y me fue llevando. También sentimos, tanto Gerry como yo, que Frida que nos escogió, porque la veíamos por todos lados, volteábamos y una foto o un cuadro de Frida. Además, el hecho de que sea en Coyoacán, en el lugar en que ella nació lo hace todavía tener más significado", expresó Espriu en entrevista, tras presentar dos números musicales como prueba de lo que vendrá.

 

La actriz destacó que éste será un montaje que dejará al público pensando e inspirado, además de provocarle risa y llanto en las diferentes escenas, luego de mostrar las vivencias y el legado de Kahlo con una historia que, a manera de lienzo, dibujará las pasiones y el dolor de una mujer adelantada a su época.

 

Desde luego, vamos a ver todos los momentos importantes de su vida, pero de una forma agradable, amable, familiar hasta que muere. Gran parte de su vida la vivió en su cama y eso la hizo una gran pintora, porque a través del accidente que tuvo, ella descubrió que podía pintar y que podía dejar su alma en cada cuadro. Todo lo que no podía hacer en el mundo real, lo llevaba a la pintura", dijo la actriz.

 

Durante el musical, la Frida adulta se encontrará con la joven y se cuestionará quién es, luego de una vida marcada por el dolor físico.

 

Éste fue tanto a consecuencia de contraer poliomielitis de niña, pero, sobre todo, tras el accidente que sufrió en 1925, cuando el autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía y tuvo entonces múltiples lesiones, como la fractura en tres partes de la columna vertebral, dos costillas, la clavícula y el hueso pélvico en tres partes, así como la fractura en 11 partes de la pierna derecha y el pie derecho dislocado, tras lo que experimento alrededor de 32 cirugías y tratamientos con corsés de yeso y otros mecanismos de estiramientos.

 

A 71 años del fallecimiento de Frida Kahlo, el director y productor Gerardo Quiroz precisó que es pertinente retomar su historia, porque "se puede analizar y leer eternamente".

 

Hablamos de ella porque hay que seguir reivindicando a la mujer, porque era una persona, ideológicamente, certera, autónoma, independiente, una mujer de evolución y reivindicación y creo que faltaba una obra musical completa que hablara de la parte inspiracional de Frida, no sólo de Frida como pintora, sino de la niña, la adolescente; de Frida y sus sueños y el amor y sus decepciones; de los pasajes que la hicieron más fuerte. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design