Rebeca Marín
La crisis en los servicios de salud de la Ciudad de México ahora conocidos como del IMSS-Bienestar se recrudece con el despido y rescisión de contrato de personal médico bajo el argumento de falta de presupuesto, así como la racionalización cada vez más preocupante de medicamentos e insumos para la salud, con el riesgo que esto implica para la salud y vida de los pacientes.
Trabajadores de la salud manifestaron su preocupación por la grave situación que atraviesan los servicios de salud capitalinos con la transición al modelo IMSS-Bienestar, que de continuar podría convertirse en otro intento fallido de restructuración de los servicios de salud, como ocurrió con el INSABI.
El 15 de junio de 2023, el gobierno de la Ciudad de México firmó el convenio, mediante el cual inició la transición al modelo IMSS-Bienestar.
En una Tarjeta Informativa, con fecha del 16 de agosto de 2023, el gobierno capitalino aseguró que este proceso de transición implicó meses de preparación la realización de más de 35 asambleas informativas en diversos hospitales.
Señala en un tercer párrafo que: "Durante las mesas de trabajo, algunos representantes solicitaron contratación con base SEDESA. Se aclaró que las contrataciones de base serán brindadas por parte del Órgano Público Desconcentrado (OPD) IMSS-BIENESTAR, y no por la SEDESA".
Y agrega en el cuarto párrafo que: "Como parte de las mejoras laborales, el personal de salud, tendrá contratación definitiva a través de una base federal con IMSS-BIENESTAR, prestaciones de ley y mayor salario.
La SEDESA rechaza que agudice las distorsiones de contratación y amplíe las brechas de inequidad. El compromiso de IMSS-BIENESTAR es que todos los trabajadores tengan un salario homologado, contratación permanente y prestaciones de ley".
Sin embargo, hasta el momento esas promesas no se han cumplido y, por el contrario el personal de salud denuncia que desde diciembre pasado se han notificado despidos de personal en áreas muy sensibles para la prestación de los servicios y atención médica a la población.
Ejemplifican con el caso de 18 trabajadores que se encontraban trabajando bajo la modalidad de contratación "Estabilidad Laboral (Nómina 8)" en diferentes hospitales de la CDMX, con condiciones laborales precarias y a quienes les habían prometido su basificación y homologación salarial con la entrada del modelo IMSS-Bienestar.
Explicaron que el argumento de las autoridades para llevar a cabo estos despidos fue la falta de presupuesto. Indicaron que esto resulta grave, sobre todo, cuando hay falta de personal en prácticamente todas las unidades médicas, e incluso, hay servicios suspendidos por esta causa en el Hospital General de Tláhuac, como es el área de cuidados intensivos.
Trabajadores de la salud del IMSS-Bienestar informaron que el próximo lunes 21 de enero se reunirán con autoridades del gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de Gobernación, por lo que confiaron obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas, se destrabe el reajuste salarial que no se les ha pagado desde el año pasado y se reinstale en sus puestos a los trabajadores que han sido despedidos por falta de presupuesto.
Desde que se hizo la transición de los servicios de salud de la Ciudad de México pertenecientes a la Sedesa al nuevo esquema de IMSS-Bienestar, las autoridades se comprometieron a proteger los derechos de la base trabajadora, incluso, aseguraron que se iban a beneficiar al obtener la basificación y la homologación salarial, señalaron.
Para las autoridades nuestra demanda no es desconocida, ya que tienen nuestro pliego petitorio desde hace un año, indicaron al precisar que la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), desde hace un año, el reajuste salarial por un monto de 3 mil a 6 mil pesos a más de 3,500 trabajadores.
Informaron que en todo el país hay más de 45 mil trabajadores transferidos de la Secretaría de Salud federal al modelo IMSS-Bienestar, que a más de un año, todavía no tienen claridad de sus prestaciones y de su estatus laboral.
"Vamos a una reunión el lunes y a otra el martes, pero realmente no tenemos hasta el momento ningún compromiso de las autoridades para darnos respuesta, por lo que esperamos una apertura al diálogo y confiamos que nos den una resolución satisfactoria", comentaron los trabajadores.
0 Comentarios