Rebeca Marín
A dos días de iniciar el 2025, tres integrantes de una familia murieron intoxicados al interior de su domicilio en la colonia Romero Rubio. Un perro también murió dentro del departamento.
Los hechos se registraron en la calle de Corea, esquina con Cantón, alcaldía Venustiano Carranza
En 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) adjudicó más de la mitad de sus contratos para mantenimiento, seguridad, licencias, entretenimiento, entre otros servicios, por un monto conjunto de 752 millones 137 mil 371 pesos, de acuerdo con Compranet.
Según el portal de compras del gobierno, el año pasado el SAT licitó un total de 304 contratos para servicios diversos, de los cuales al menos 172 fueron adjudicados a grandes, pequeñas y medianas empresas (pymes).
Esta cifra es ligeramente inferior a la observada en 2023, cuando la institución licitó 326 contratos y adjudicó un total de 246 servicios por un valor de 788 millones 447 mil 105 pesos.
Entre los contratos más onerosos firmados por el SAT destaca uno por 42.4 millones de dólares con Microsoft para licencias y suscripciones de sus plataformas, que equivalen a poco más de 719 millones de pesos. Este servicio fue contratado el 1 de junio de 2024 y vencerá el próximo 31 de mayo de 2025.
Le sigue uno con el parque de diversiones Six Flags por 3.94 millones de pesos para la entrega de boletos a los empleados del fisco como parte de sus prestaciones anuales.
Entre los contratos más onerosos firmados por el SAT destaca uno por 42.4 millones de dólares con Microsoft
La justificación del SAT divulgada en Compranet señala que la contratación de este servicio fue para dar cumplimiento a lo establecido con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Hacienda, Servicio de Administración Tributaria y de Aduanas (SNTHSATyA).
Estos boletos, subrayó la autoridad, se entregan con motivo del "Día del Niño" únicamente a aquellos trabajadores que tengan hijos menores de 15 años. Las adjudicaciones directas con este parque de diversiones en el último sexenio suman un total de 20 millones 809 mil pesos, de acuerdo con Compranet.
El resto de los contratos adjudicados por el SAT, que dirige Antonio Martínez Dagnino, fueron para servicios de fumigación, mantenimiento, limpieza, adquisiciones de uniformes, arrendamiento de mobiliario o agua purificada.
Un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que cada vez hay más instituciones públicas como Birmex, Diconsa o el Banco del Bienestar, que destinan más recursos a las adjudicaciones directas, lo que puede representar un riesgo de transparencia o rendición de cuentas a mediano plazo.
"La contratación pública es uno de los sectores más vulnerables a la corrupción, ya sea por compras con sobrecostos, pagos a empresas fantasma o licitaciones realizadas 'a modo'. La falta de transparencia ha sido una dinámica común en las compras públicas a nivel federal", según el IMCO.
0 Comentarios