Rebeca Marín
Tras el anuncio del Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum, representantes del sector empresarial expresaron su voto de confianza para invertir en México, pues consideran que el proyecto brindará certidumbre para atraer nuevas inversiones y preparará al país para la renovación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que el plan aborda las principales preocupaciones del sector privado al enfocarse en infraestructura y en un esquema de inversión pública, privada y mixta.
Esto es algo que hay que subrayar, porque el plan despeja cualquier incertidumbre para los inversionistas
Desde el Museo Nacional de Antropología, donde se llevó a cabo la presentación del Plan México, Cervantes explicó que el enfoque integral del plan incluye áreas clave como energía, recursos hídricos, puertos y aeropuertos, lo que está diseñado para abrir la puerta a una mayor participación de la iniciativa privada.
De acuerdo con el Plan México, a lo largo de este sexenio se busca que México sea la economía número 10 a nivel mundial y que la inversión (pública y privada) represente hasta 28% del PIB en 2030.
Asimismo, Cervantes destacó que el Plan México posiciona al país como un líder en captación de inversiones, particularmente nacionales.
También indicó que habrá mesas de trabajo con los tres órdenes de gobierno y diversos inversionistas para garantizar la ejecución efectiva de los proyectos.
Por su parte, Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), resaltó que el Plan México aborda los principales retos del desarrollo nacional y genera confianza tanto en inversionistas como en los sectores productivos.
Es un plan robusto, que abarca etapas clave y temas cruciales como agua, energía, mercado laboral, salarios mínimos y vivienda. Es muy completo
Malagón subrayó la necesidad de concretar los proyectos planteados, especialmente aquellos que involucren colaboraciones entre los sectores público y privado. También destacó la inversión prioritaria en infraestructura energética, vialidades y otras obras públicas, como parte de los 277 mil millones de dólares anunciados por el gobierno.
"Estamos contentos porque este plan nos da claridad sobre qué se quiere hacer y cómo se logrará. Es el cimiento necesario para fortalecer la confianza hacia la renovación del T-MEC en 2026, un proceso que, sin duda, tendrá un componente político importante", comentó.
En tanto, Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), calificó al Plan México como claro y propositivo, destacando que su cumplimiento será fundamental para elevar el empleo y el bienestar en el país.
Es un plan bien estructurado, con detalles específicos sobre los aspectos que debemos atender para avanzar
Vega expresó optimismo por el desempeño económico de México, que recientemente ascendió al puesto 12 a nivel mundial, y afirmó que esta estrategia podría posicionar al país entre las diez principales economías globales.
Sobre la sustitución de importaciones, comentó que será un proceso gradual, pero que el trabajo debe comenzar ahora.
Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), consideró que el Plan México es un buen punto de partida para el desarrollo económico, aunque subrayó la necesidad de definir políticas públicas que lo respalden.
Es un primer documento que se presenta, pero es fundamental que estos planes se socialicen con las cámaras de comercio. Hace falta que los actores económicos asumamos nuestro rol como protagonistas
Además, destacó la viabilidad de las propuestas y la importancia de fortalecer lo hecho en México.
Entre los empresarios asistentes al evento destacaron Carlos Slim Domit, Guillermo Vogel, Julio Carranza y Daniel Becker, quienes respaldaron las perspectivas optimistas en torno al Plan México.
0 Comentarios