Para el proceso de selección del poder judicial en la CDMX costará 460 mdp 331 mil 215 pesos

Rebeca Marín

Al hacer un ajuste al presupuesto que se le asignó para el presente año, los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), decidieron destinar 460 millones 331 mil 215 pesos a la elección del Poder Judicial local, un 48 por ciento menos a lo que se tenía contemplado.

 

Durante la segunda sesión urgente del consejo general de ese órgano autónomo de la capital del país, también quedaron contemplados recursos por 111 millones 983 mil 353 pesos para la realización de la consulta de presupuesto participativo en la metrópoli, que se celebrará en agosto, lo que representa un 33 por ciento menos de lo previsto para ello.

 

Se votaron las adecuaciones, derivadas del presupuesto aprobado en diciembre pasado por el Congreso de la Ciudad de México, con una presidenta consejera del IECM, Patricia Avendaño Durán detalló que de los 2 mil 803 millones 843 mil 729 pesos solicitados para el organismo, el Poder Legislativo local autorizó sólo 2 mil 153 millones 26 mil 964.25 pesos.

 

Explicó que lo anterior equivale a un recorte del 29 por ciento en el gasto operativo del instituto, debido a que el monto destinado a partidos políticos, de 580.4 millones de pesos, es inamovible.

 

Resulta que en el decreto de presupuesto 2025, el Congreso estableció que se garantizaría una bolsa de 785 millones de pesos para la elección judicial en la capital del país, pero el organismo electoral tuvo que hacer ajustes para que se lleven a cabo los proyectos programados.

 

Originalmente, para la elección judicial del presente año a realizarse el domingo 1° de junio el instituto contempló 883 millones 404 mil 653 pesos y con el ajuste, implica que tendrá una asignación para ese rubro del 52 por ciento a lo planeado al determinar aplicar los más de 460 millones.

 

A su vez, la consulta de presupuesto participativo se calculó en 168 millones 182 mil 853 pesos en el proyecto que presentó el IECM al Congreso, pero tras el recorte se contará con 66.58 de lo planeado, más de 111 millones.

 

Para el instituto electoral, los recortes aprobados provocarán dejar en pausa algunas acciones previstas, sin que los consejeros decidieran dejar abierta la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestal al gobierno capitalino.

 

En la sesión se decidió atender las obligaciones más urgentes como la elección del Poder Judicial y la consulta de presupuesto participativo en la Ciudad de México.

 

Al respecto, Avendaño Durán declaró; "es necesario mencionar que existe una serie de proyectos y acciones para los que los recursos son limitados, se tuvieron que restringir o estarán en espera de una ampliación presupuestal en su caso, como son las actividades preparatorias para la consulta del presupuesto participativo 2026 y 2027 o bien para una iniciativa ciudadana emergente, entre otras actividades".

 

Dentro de lo aprobado se estipula que se tienen que llevar a cabo diversos proyectos y actividades para los que no se cuenta con recursos autorizados dentro del presupuesto otorgado por el Congreso y que, se necesitará la asignación de algo adicional porque su ejecución es indispensable para el cumplimiento de metas y objetivos del IECM. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design