PAN denuncia falta de paridad de género y transparencia en la integración del Comité de Evaluación Judicial

Martín Aguilar

Sin paridad de género fue votada la integración, por cuatro hombres y una mujer, del Comité de Evaluación del Congreso capitalino para el Proceso de Selección de Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México en la Elección Extraordinaria del 2025.

 

Lo anterior, de inmediato provocó por parte de la fracción parlamentaria del PAN en el recinto de Donceles y Allende una reacción, al difundir que hay simulación y desaseo en la integración del comité de evaluación, debido a que el mecanismo ejecutado estuvo marcado por la falta de transparencia, irregularidades procedimentales y un claro sesgo partidista.

 

Resulta que la Comisión Especial para el Proceso de Selección de Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México en la Elección Extraordinaria del Congreso, presidida por el legislador de Morena Alberto Martínez Urincho, designó a Mauricio Augusto Calcaneo Monts, Israel Sandoval Jiménez, Sandra Araceli Vivanco Morales, Julián Güitrón Fuentevilla y Mario Juárez Ugalde, como integrantes del comité.

 

Martínez Urincho, quien tomó protesta a los seleccionados, delineó que la Constitución de la Ciudad de México, refiere que cada poder deberá integrar un comité de evaluación conformado por cinco personas reconocidas en la actividad jurídica, que recibirán los expedientes de los aspirantes, evaluarán el cumplimiento de los requisitos legales y elegirán a los mejor evaluados.

 

Dijo que los aspectos a considerar fueron contar con los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo y haberse distinguido por su honestidad, buena fama, competencia y antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

 

La diputación local de Acción Nacional, en su momento, recordó que votó en contra del proceso para la integración del comité de evaluación por irregularidades graves y falta de transparencia, además de que el oficialismo impuso perfiles, violó el principio de paridad y vulnera la independencia y autonomía del Poder Judicial, lo que demuestra que se trató de una farsa que atropelló los principios de imparcialidad y legalidad.

 

Para quienes conforman la bancada panista es de denunciar la integración de dicho comité para la selección de jueces y magistrados, al exponer que, en la sesión de la Comisión Especial para el proceso, tanto el vicecoordinador del PAN Diego Orlando Garrido López y el del blanquiazul Mario Enrique Sánchez Flores, votaron en contra de la conformación al aclarar que se vulnera los principios de imparcialidad y democracia.

 

En su momento, los diputados panistas denunciaron que los perfiles no fueron presentados con la debida antelación, con lo que se violó el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México que exige un mínimo de 24 horas para su revisión.

 

Diego Garrido expuso: "no sabemos quiénes son las personas aspirantes, cómo se inscribieron ni bajo qué criterios fueron seleccionados; este nivel de opacidad es inadmisible y vulnera el principio de máxima publicidad".

 

Acotó que se desconocía con antelación los perfiles seleccionados, por lo que no se pudo analizar la trayectoria académica, garantizar su autonomía al poder o su independencia.

 

Por su parte, Mario Sánchez declaró: "estamos viendo cómo el oficialismo, en un solo acto, recibe, dicta y aprueba sin permitir análisis ni deliberación; esto no es un proceso democrático, es una simulación".

 

Opinó que pareciera que la Comisión Especial hace "una simulación y una farsa para aprobar temas que ya fueron decididos por un agente externo al Congreso, vulnerando y pasando por encima de la autonomía como Poder Legislativo".

 

Los representantes populares de Acción Nacional exigieron cancelar la sesión de la Comisión Especial, para tener oportunidad de conocer y estudiar los documentos y garantizar quiénes son los mejores perfiles para integrar el comité.

 

A la vez que advirtieron que una sesión virtual, en la noche, tan atropellada, sin orden, violando el principio de paridad y al vapor como la que se desarrolló, pone en riesgo la procuración de justicia en nuestra ciudad.

 

Los del PAN ante la negativa de su solicitud, manifestaron su voto en contra del proceso de integración del comité y reiteraron su compromiso de velar por un Poder Judicial independiente y autónomo, que sea capaz de garantizar justicia imparcial para todas y todos los capitalinos.

 

"No podemos acompañar un proceso que traiciona los valores democráticos, viola la paridad y que atenta contra la confianza ciudadana. Desde Acción Nacional seguiremos denunciando estas simulaciones y trabajando por una justicia que realmente sirva a la ciudadanía. No votamos en contra de los perfiles, estamos en contra del proceso tan desaseado de esta Comisión", aclaró Garrido López. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design