Rebeca Marín
La Alcaldía Miguel Hidalgo no cuenta con recursos para instalar un albergue o casa de apoyo para atender a los migrantes que decidan instalarse en esa demarcación, de darse las deportaciones masivas del presidente estadounidense, Donald Trump, señaló su titular, Mauricio Tabe.
La que tendrá que estar preparada es la administración capitalina que encabeza Clara Brugada Molina, para recibir a los paisanos o migrantes de otros países que decidan quedarse en la capital mexicana o permanecer de manera eventual.
Ante la preocupación que tienen los gobiernos locales y federal por la llegada masiva de posibles deportados, por lo que diversos organismos, iglesias y organizaciones de la sociedad civil han ofrecido ampliar ayudas o colaborar para tal fin, el Alcalde Tabe, comentó: "no tenemos ni recursos".
"Le pedimos al gobierno de la Ciudad que determine medidas y si les otorgan recursos adicionales lo podrían hacer, con mucho gusto, pero no tenemos recursos para poder enfrentar esta situación", afirmó.
El edil consideró que la migración es un derecho humano, por lo que en la Ciudad de México se tendrá que hacer todo lo que esté a su alcance para dar un trato digno a las personas que migran.
"No queremos violación de los derechos humanos de las personas migrantes por la falta de previsión y que vivan y estén pernoctando en las calles, es muy preocupante para una persona que salió de su país en desgracia y que en el camino de encontrar un mejor futuro, encuentre mayores problemas y arbitrariedades", aseveró.
Tabe recalcó: "la administración local tiene que prever el impacto de las decisiones internacionales en materia migratoria, y muchos de ellos consideran, quizás tendrán mayores oportunidades en la Ciudad de México, al no poder llegar a Estados Unidos", resaltó.
Por otro lado, algunos alcaldes han propuesto a la jefatura de gobierno, trabajar de manera conjunta para instalar un albergue para personas en situación de movilidad ante la llegada de un gobernante xenófobo y racista al gobierno de Estados Unidos que incrementará las deportaciones, como lo hizo la alcaldesa de Iztapala, Aleida Alavez Ruiz.
No se debe olvidar que en diciembre pasado, el gobierno de Ciudad de México, dio a conocer que reubicará, en un periodo de tres meses, a 3 mil migrantes que se encuentran en situación de calle para colocarlos en lugares dignos.
Y se comprometió a que no haya ni una persona más en movilidad en la calle, por lo que llegará a acuerdos con las organizaciones civiles con la finalidad de garantizar refugios en los que puedan recibir alimentos y distintos cuidados.
0 Comentarios