Martín Aguilar
Con el argumento de haber reparado el daño al noventa por ciento de las víctimas directas e indirectas, con recursos públicos del Instituto Nacional de Migración (INM), por el incendio en la estación migratoria provisional de esta frontera que cobró la vida de cuarenta personas y dejó heridas a veintisiete, el juez determinó la suspensión condicional del proceso al comisionado Francisco Garduño.
Ante dicha medida, el titular de la dependencia tiene un lapso de un año y seis meses para cumplir con una serie de compromisos adicionales.
Cabe señalar que, de las 40 familias de las víctimas mortales, los abogados defensores informaron que a 35 ya se les ha realizado la indemnización y las restantes no han aceptado el dinero. Además, mencionaron que se creó un fideicomiso al que pueden recurrir.
Los montos entregados son de 4 millones de pesos en un caso específico que incluía una violación adicional, y de 3.5 millones de pesos para el resto. De los beneficiados, 19 son de Guatemala, 6 de Honduras, 6 de El Salvador, 2 de Venezuela y quedan pendientes 5 de Venezuela.
En el caso de las 27 personas que sobrevivieron al incendio registrado en el 2023, se informó que los montos de indemnización varían según las afectaciones, oscilando entre 3 millones 113 mil pesos y 5 millones 833 mil pesos.
Durante la audiencia, se informó que a 24 familias ya se les ha entregado el dinero por concepto de reparación del daño. Solo faltan tres, incluyendo dos que están catalogadas como víctimas e imputados por este hecho, y una persona que no ha sido localizada.
"En virtud que se acreditó la reparación del daño a todas las víctimas, así como las condiciones para reparar el daño aquellas que por el momento no puedan ser localizadas o que tuvieran algún pendiente por el cobro, se resarció el 90 por ciento y se garantizo el otro 10 por ciento", informó el abogado Rodolfo Pérez Velazquez.
"Hay partidas presupuestales evidentemente para poder hacer frente a este tipo de contingencias y el comisionado realizó todas esas gestiones para poderlo hacer", agregó el abogado.
Con respecto a las condiciones que se impusieron, si son para él como comisionado, en caso de que deje el cargo, explicó "son de dos tipos, van dirigidas de manera personal al comisionado, en el caso de que no estuviera en el cargo se dejan instrucciones precisas respecto a las condiciones que emite el juez".
"Que prácticamente se van a cumplir todas en breve, porque hay fondos garantizados para el único 10 por ciento que faltaría", agregó.
Resaltó que la calidad del comisionado está con una suspensión condicional y solamente está el cumplimiento diferido. "Se realizaría una audiencia, puede ser anticipada o en año y medio en el cuál ya se solicita que se dé por cumplido", dijo.
Entre las condiciones impuestas se encuentran que este yendo a firmar, que ahora lo hace en la ciudad de México durante un año y seis meses, no puede cambiar de domicilio, tiene un mes para que haga una disculpa pública y verificar cada tres meses los centros.
0 Comentarios