Martín Aguilar
Los delitos que se han identificado en las denuncias que presentó el lunes 13 de enero la administración de Margarita González Saravia en contra de la administración encabezada por Cuauhtémoc Blanco es: incumplimiento de funciones públicas, ejercicio ilícito, ejercicio abusivo y peculado, dijo el vicefiscal Anticorrupción en Morelos, Édgar Rodolfo Núñez Urquiza, en entrevista con El Sol de Cuernavaca. Aseguró que se ha fijado como plazo para judicializar las carpetas de investigación de dos a cuatro meses.
Durante el primer bloque de denuncias que presentó la administración estatal se detectó un presunto desfalco de 40 millones de pesos. Alrededor de 11.6 millones de pesos en la rehabilitación de la bóveda del mercado "Adolfo López Mateos", así como una más por un concierto para el que se destinaron 19 millones de peses del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo.
"Nosotros esperamos que de unos dos a cuatro meses a más tardar, ya como máximo, tendremos toda la información para acudir ante el juez de control y solicitar ya una audiencia de formulación de imputación o en su caso una orden de aprehensión. Nosotros lo vamos hacer de la forma más rápida con celeridad, pero contundente, y que sea fuerte esta investigación porque no tendría sentido empezar una investigación muy rápida y que en el juzgado vaya a fallecer".
Mencionó que, a unos días de haberse recibido este primer bloque de denuncias, han avanzado en el caso, con las teorías y líneas de investigación.
"Ya tenemos nuestra teoría del caso, nuestra línea de investigación, nuestras líneas almacenes de investigación y pues ya estamos en eso de fortalecer la carpeta".
Señaló que todas las personas que sea necesario citar, las mandarán a comparecer, incluidos exsecretarios, exdirectores y todos funcionarios públicos señalados como presuntos participantes en los hechos denunciados.
"Todas las personas citadas que sean necesarias se van a mandar traer; todas las personas que hayan firmado, que hayan visto, escuchado cómo iba a ser el proceso, tendrán que venir a comparecer.. si tenemos una línea de citar algunos, pero aquellas personas que consideramos podrían estar sujetos a una responsabilidad mayor de alguna forma serán citados ante el juez de control o citados mediante una orden de aprehensión".
Por su parte, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, interpuso las primeras cuatro denuncias penales por presuntos actos de corrupción en la pasada administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo. Tres de ellas están relacionadas con los trabajos de rehabilitación del mercado "Adolfo López Mateos" y una más con el Fideicomiso Lago de Tequesquitengo (Filateq)
Las autoridades registraron un presunto detrimento de 11.6 millones de pesos, mientras que en el caso del Filateq se identificó un presunto desvío de 19 millones de pesos que habrían sido destinados al concierto de un artista cuyo nombre no se ha revelado.
"Tres de las denuncias consisten en la rehabilitación de las bóvedas del mercado Adolfo López Mateos, involucrando a las Secretarías de Infraestructura, Desarrollo Económico y el Fidecomp, y una más corresponde al Fideicomiso Lago de Tequesquitengo... Confiamos en que la Fiscalía Anticorrupción hará todo lo que está en sus manos para el esclarecimiento de los hechos, ya que este es el principal objetivo de presentar las denuncias", explicó Maldonado Ceballos.
En este primer bloque de denuncias, que también incluye dos casos administrativos, el consejero jurídico Edgar Maldonado aseguró que se presentarán las que sean necesarias para aclarar el destino de los recursos en caso de detectar más irregularidades. En total, el presunto daño al erario público asciende a 40 millones de pesos.
El fiscal Juan Salazar Núñez aseguró que "habrá justicia en estos casos", luego de ser cuestionado sobre los avances en las denuncias interpuestas contra la administración de Graco Ramírez durante el periodo de Blanco Bravo como Gobernador.
Con relación con la denuncia por el préstamo económico de 600 mil pesos ante el Instituto de Crédito al Servicio de los Trabajadores del Gobierno del Estado, Salazar Núñez aseguró que no se han desistido de la acción penal.
0 Comentarios