En marzo próximo entrarán en vigor los lineamientos de la nueva Ley General de Alimentación, que prohíben la venta en escuelas de alimentos poco saludables o con sellos de advertencia por su alto contenido de grasa, azúcar o sodio.
Se está capacitando a las cooperativas escolares para que vendan alimentos saludables, ya que por ley se aplicarán sanciones a los planteles educativos, públicos o privados, que no cumplan los lineamientos, informó el doctor Simón Barquera, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Recordó que el de marzo, en el marco del Día Mundial contra la Obesidad se anunciará una estrategia que integra todas las medidas para enfrentar el problema de sobrepeso y obesidad en nuestro país, el cual se detonó en los últimos 30 años.
Al hablar del objetivo de estas estrategias, el doctor Barquera destacó: "Estamos buscando que la obesidad, sola, no rebase una prevalencia de 41% en una proyección al 2030".
Al respecto, durante la presentación de las Guías de Práctica Clínica de México para el Manejo del Sobrepeso y la Obesidad en el Adulto, el doctor, José Sifuentes Osornio, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, (INCMNSZ), informó que la prevalencia de obesidad en México es de 37.1%, lo que significa que casi 4 de cada 10 personas mayores de 15 años están afectadas por esta condición, a lo cual hay se agrega el sobrepeso, cuya prevalencia se estima en 37.4%.
Advirtió que proyecciones del Atlas Mundial de la Obesidad estiman que para 2030 nuestro país ocupará el quinto lugar global, con un 36.8% de su población adulta en situación de obesidad, lo que equivale a más de 35 millones de personas.
"Enfrentamos una epidemia de enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión y síndrome metabólico, lo que representa un desafío de salud pública que exige una intervención temprana. La obesidad, en particular, es un problema complejo y heterogéneo que requiere soluciones integrales basadas en evidencia científica", alertó el doctor José Sifuentes Osornio.
El doctor Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), explicó que la diferencia entre la nueva Ley General de Alimentación y los lineamientos anteriores, es que ahora, se trata de una Ley de carácter obligatorio para todas las escuelas del país, sean públicas o privadas, y que aquellos planteles que no cumplan con la disposición recibirán sanciones.
"Antes había lineamientos para que las escuelas no vendieran estos productos, pero sí los vendían, no pasaba nada. Ahora, hay una ley que incluye sanciones para los planteles educativos que vendan productos con sellos, como son las bebidas industrializadas, o los alimentos con alto contenido calórico o con edulcorantes", puntualizó.
Informó que desde ahora, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya trabaja con las cooperativas escolares y se hizo un manual de capacitación, elaborado por especialistas de los Institutos Nacionales de Salud, asociaciones médicas y la academia, para enseñarles qué tipo de alimentos puede haber en las escuelas y que sean saludables.
Destacó que actualmente la obesidad y el sobrepeso afecta a 1 de cada 3 niños y niñas en edad escolar, que es la etapa en la que estamos viendo que se desarrolla este tipo de problema, debido al cambio en los hábitos alimenticios.
"Lo que tenemos ahora que lograr es que las proyecciones que tenemos para el año 2030 es que estén por debajo del 41%, y el compromiso de toda la sociedad debe ser defender a los niños de los productos que les están haciendo daño y están generando está epidemia", apuntó el doctor Barquera.
El especialista señaló que esta estrategia irá acompañada del programa La Escuela es Nuestra, cuyo propósito es mejorar las condiciones de los planteles e invertir en bebederos, "porque los niños deben tomar agua no juguitos ni refresquitos", subrayó.
"Tener una Ley que obligue a que esto pase es una infraestructura muy importante, el siguiente reto será hacer cumplir la ley", señaló el doctor Simón Barquera al recordar que los lineamientos anteriores fallaron porque no había un instrumento que aplicará sanciones. "Con esta nueva Ley no va haber alternativa más que obedecerla o ser sancionado", advirtió.
Al ser cuestionado sí es positivo para la sociedad mexicana que todo este tipo de políticas de salud pública se estén dando por prohibiciones, el doctor Barquera, respondió: "no es por prohibiciones, es más bien, por compromiso con la salud de la infancia y la adolescencia".
Agregó, por ejemplo, que en el caso de los sellos de advertencia no prohíben que la ciudadanía los compre, pero sí equilibra la información, porque ahora la población sabe qué cantidad de sodio, azúcar o grasas saturadas tiene un producto.
"No es prohibición total, es protección y compromiso total con la infancia", enfatizó el especialista del Instituto Nacional de Salud Pública al señalar que la medida más efectiva es la educación, y justamente, este tipo de etiquetado da la información que necesita saber el consumidor para saber sí el producto que está adquiriendo es sano para la salud de la familia y principalmente de los niños y niñas.
0 Comentarios