En 2024, los retiros por desempleo en las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) registraron un monto histórico de 30 mil 727 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
La cifra reportada por el organismo regulador también representó un incremento de 7.64 por ciento en términos reales respecto al monto observado de enero a diciembre de 2023, el cual ascendió a 27 mil 258.52 millones de pesos.
Tan sólo en diciembre de 2024, los retiros por desempleo fueron por dos mil 932.28 millones de pesos, el equivalente a un incremento de 11.28 por ciento en términos reales respecto al mismo lapso de 2023.
Durante este mes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la pérdida de 405 mil 259 empleos formales, la mayor caída para un mismo periodo desde que el organismo tiene registro en 1997.
Así, en todo el año pasado se generaron 213 mil 993 nuevos empleos formales, cifra que representa una disminución del 67 por ciento en comparación con los puestos creados en 2023.
Aunado a la baja creación de empleos, durante 2024 también proliferaron los casos de falsos gestores de afores y patrones, quienes simulaban la contratación de trabajadores por un día para darlos de alta ante el IMSS y poder efectuar el retiro por desempleo.
Este tipo de retiros son un derecho que tienen todos los trabajadores con una cuenta individual de afore. Sin embargo, hacer uso de ello tiene consecuencias inmediatas como una disminución en la semanas cotizadas o en el saldo que se ahorra para la pensión.
Ante esta problemática, las autoridades reforzaron los controles para confirmar los retiros por desempleo y que los solicitantes estuvieran registrados con anterioridad en el IMSS.
"Estamos haciendo una revisión muy dinámica tanto en los sistemas que tenemos en la Consar y en el IMSS para verificar que el salario de los trabajadores sea el correcto y que el trámite se haga sin manipulación del mismo", dijo Julio César Cervantes, presidente de la Consar, en octubre pasado.
De acuerdo con la Consar, en 2024 Afore Coppel fue la administradora con el mayor monto en retiros por desempleo al acumular cinco mil 992.71 millones de pesos, 5.33 por ciento más que en 2023.
Le siguieron Afore Azteca y Banamex, con cinco mil 243 y cinco mil 144 millones de pesos, respectivamente. Los datos del regulador indican que PensionISSSTE fue la administradora con el menor monto al tener apenas 101.87 millones de pesos en retiros por desempleo.
Para mitigar los impactos del retiro por desempleo, los trabajadores tienen la opción de hacer aportaciones voluntarias a su Afore que pueden ir desde 50 pesos y hasta 100 pesos, las cuales se pueden hacer como depósitos en tiendas departamentales o en compras de servicios de entretenimiento, ya sea en cines o cafeterías, por citar algunos casos.
0 Comentarios