Rebeca Marín
Después de más de dos horas de dialogo, la presidenta Claudia Sheinbaum concluyó esta tarde una reunión con cerca de 200 integrantes del cuerpo diplomático mexicano, encabezados por el canciller Juan Ramón De la Fuente, entre embajadores y cónsules, en Palacio Nacional.
El encuentro se enfocó en delinear estrategias de política exterior y en fortalecer el papel de las representaciones diplomáticas en el mundo. Omar Fayad, embajador de México en Noruega, calificó la reunión como "clara y firme", destacando la postura de Sheinbaum en defensa de la dignidad y soberanía del país.
"La presidenta tiene una idea muy clara: habrá entendimiento y acuerdos en un plano de igualdad, siempre defendiendo nuestra dignidad y soberanía. Puede haber diferencias, como en cualquier relación política o social, pero la intención es siempre avanzar en beneficio de México", declaró Fayad.
Según Fayad, la mandataria abordó temas recientes, como la propuesta de cambiar el nombre del Golfo de México, dejando en claro que su enfoque no busca la confrontación, sino el entendimiento.
La presidenta no tiene intención de pelear, pero sí la firme voluntad de manifestar la posición de México con dignidad y lograr acuerdos con Estados Unidos, Omar Fayad, embajador de México en Noruega.
Una parte importante de la reunión estuvo dirigida al embajador de México en Estados Unidos y a los cónsules, quienes fueron instruidos para estar preparados ante cualquier eventualidad en el contexto de la relación bilateral.
"Se nos hizo ver la importancia de estar listos, de anticiparnos a cualquier situación, pero también de trabajar con la misma voluntad de entendimiento que caracterizó la relación con el presidente López Obrador", explicó Fayad.
Sheinbaum subrayó que su administración, al igual que la anterior, buscará consolidar acuerdos beneficiosos con Estados Unidos, defendiendo siempre los intereses nacionales y los derechos de los connacionales en el extranjero.
Horas antes de la reunión, Sheinbaum adelantó que pediría a los embajadores y cónsules de México en el exterior que refuercen su apoyo a los migrantes y promuevan los principios de la Cuarta Transformación.
"Vamos a hablar del momento histórico que vive México, de la transformación, de la autoridad moral que tiene nuestro país, de lo que representamos para nuestro país y para el mundo. Este es un proyecto que ha dado resultados con el presidente López Obrador y que seguirá dando frutos. Y, particularmente, para las y los cónsules, la prioridad es toda la estrategia de apoyo para nuestras hermanas y hermanos migrantes, pues esa es la esencia de nuestro proyecto: el humanismo", señaló la mandataria.
La reunión marcó un paso importante en la coordinación entre el gobierno federal y las representaciones diplomáticas, con miras a enfrentar deportaciones de connacionales en Estados Unidos
0 Comentarios