Martín Aguilar
El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México hizo público que hubo un desaseo y violación a la paridad de género, en el momento en que se conformó el Comité de Evaluación para la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial local.
Dentro de ese contexto, el vicecoordinador de la diputación panista, Diego Orlando Garrido López, al demandar se reponga el proceso para garantizar transparencia, imparcialidad y paridad, aclaró que Morena y sus aliados impusieron perfiles a modo, al tiempo que calificó de absurdo que se intente culpar de ello a la oposición cuando el proceso está controlado por el oficialismo.
Con la representación de Acción Nacional en el recinto de Donceles y Allende, rechazó las declaraciones de Morena y partidos aliados que intentan responsabilizar a la oposición de la falta de paridad de género en la integración del Comité de Evaluación.
Y declaró: "es ridículo que Morena y sus partidos satélites quieran culparnos de un proceso que ellos controlaron a espaldas de la ciudadanía y que viola claramente el principio constitucional de paridad de género".
El congresista del blanquiazul expuso que la integración del comité fue decidida únicamente por Morena y sus aliados, quienes impusieron perfiles con sesgo partidista, sin cumplir con los criterios de imparcialidad, legalidad y transparencia.
"Morena debe asumir la responsabilidad de su actuar. Impusieron candidatos de manera irregular y dejaron fuera a más mujeres, incumpliendo los criterios de paridad de género", dijo.
Garrido López criticó que la Comisión Especial sesionara a altas horas de la noche, en busca de minimizar el escrutinio público sobre sus decisiones.
"Ya es costumbre que Morena y sus aliados sesionen de la noche a la madrugada para evitar el impacto en la opinión pública, pero esta vez su opacidad llegó al extremo", delineó.
A su vez, el diputado Mario Sánchez Flores, señaló que el comité quedó integrado por cuatro hombres y solo una mujer, una clara violación al precepto constitucional de paridad de género.
"Es inadmisible que en un proceso tan importante como este se pase por alto un principio tan fundamental", afirmó el panista.
Sánchez Flores también afirmó que los perfiles seleccionados carecen de consenso y responden a los intereses del oficialismo, lo que compromete la imparcialidad del Comité de Evaluación.
Los dos diputados del PAN, aclararon que el partido al que pertenecen exigirá formalmente que el proceso de selección del Comité de Evaluación sea repuesto, para asegurar transparencia, participación pública y el cumplimiento de la paridad de género.
"La elección de jueces y magistrados no puede iniciar con una sombra de ilegalidad y falta de transparencia. Si el proceso no se corrige, la justicia en nuestra ciudad estará comprometida desde el principio", remató Mario Sánchez.
0 Comentarios