Rebeca Marín
La Fiscalía General de la República informó que, durante 2024, ganó 29 juicios de extinción de dominio que significaron la recuperación de 116.7 millones de pesos en bienes que pasaron a las arcas del estado.
Según informó la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero, el año recién concluído, presentaron 113 demandas de extinción de dominio, que en caso de ganarse, podrían significar la recuperación de activos por más de 482 millones de pesos.
Ejemplo de esto fue la recuperación de bienes que pertenecían al grupo de cibercriminales llamado "Bandidos Revolution Team", quienes orquestaron robos en cajeros automáticos y que, según reportes de 2019, podrían haber realizado ataques de hasta 20 millones de dólares en el sistema bancario mexicano a través de la manipulación del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios del Banco de México (SPEI).
De acuerdo con fuentes federales, otro de los golpes de extinción de dominio se dió a personas relacionadas con Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Por otro lado, el túnel clandestino descubierto el pasado viernes debajo del río Bravo (río Grande en Estados Unidos) y que conecta a Ciudad Juárez, Chihuahua con El Paso, Texas, contaba con instalación eléctrica y presuntamente era utilizado por el grupo criminal llamado La empresa para el tráfico de migrantes.
La organización delictiva La empresa se dedica principalmente, según autoridades, al delito de tráfico de migrantes.
Este lunes, Francisco Sáenz, representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, informó a medios que la institución envió el expediente de la indagatoria del hallazgo del túnel a la Fiscalía General de la República (FGR), que es la dependencia autorizada para investigar el tráfico de migrantes.
"De manera preliminar se tiene conocimiento de que se aprovechó una infraestructura pluvial (drenajes antiguos) de ambas ciudades y de ahí se hace la conexión. También se tiene conocimiento de que era una infraestructura que traía una preparación con ventilación y alumbrado, y se utilizaba principalmente para el tráfico de migrantes", señaló Sáenz.
El hallazgo del pasadizo clandestino ocurrió el pasado viernes y se ubica debajo de la frontera natural entre ambos países, a la altura de la puerta 28, y según las primeras versiones, el túnel se conecta a las alcantarillas y drenaje de El Paso, lugar donde aparecían migrantes y traficantes para internarse en los suburbios de la ciudad estadounidense.
Según informes preliminares, la estructura, de aproximadamente 40 metros de longitud, fue localizada gracias a información proporcionada por un denunciante anónimo, lo que permitió a las autoridades desplegar equipos de búsqueda especializados.
0 Comentarios