Rebeca Marín
El precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria en el último mes es de 1,916.35 pesos, lo que significó un aumento de 3.79 pesos, entre diciembre de 2024 y enero de 2025, reportó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Los cinco estados con la CBA más encarecida resultaron ser Aguascalientes que aumentó 12.94% por lo que el precio promedio es de 2,085 pesos; Yucatán 7.16% con un precio promedio de 1,788 pesos; Baja California Sur 5.32% al cotizar 1,899 pesos; Durango 3.61% con un precio de 2,038 pesos y Baja California Norte 2.82% con 2,075 pesos.
El Estado de México es la entidad del país que registró el precio más alto de la Canasta Básica al pasar de 2,277.20 pesos a 2,293.80, entre diciembre y enero. Cabe mencionar que en la Ciudad de México la CBA reportó un precio promedio de 1,755.50 pesos.
Los productos que más aumentaron en el último mes son galletas 5%, que pasaron de $20.49 a $21.52, jabón de lavandería 2.78%, que pasó de $39.36 a $40.45; botanas 2.48%, que pasó de $20.19 a $20.69; frijol 2.23%, que pasó de $43.51 a $44.48, y manzana 2.16%, que pasó de $43.22 a $44.15.
"La llamada" cuesta de enero" comenzó desde diciembre con el aumento de precios de productos de alta demanda. A esto se sumó la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a inicios del año, lo que ha elevado el costo de los hidrocarburos", destacó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
Además, recientemente, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) anunció un incremento en las tarifas de peaje, con aumentos que van entre el 6% y el 10% en las principales autopistas del país, vigentes desde el 10 de enero, destacó.
"Estas medidas, inevitablemente, tendrán un impacto en los precios de los productos, ya que encarecen los costos logísticos de abastecimiento y distribución de mercancías hasta los puntos de venta. No sorprende que en las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la inflación de alimentos en México es una de las más altas de los países miembros, sólo por debajo de Turquía", explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
De acuerdo con sus proyecciones, la ANPEC advirtió una relación bilateral incierta con Estados Unidos marcada por el aumento de deportaciones masivas, mayores aranceles comerciales y la declaración del narcotráfico como actividad terrorista.
Entre los retos por atender en lo interno, la ANPEC destacó que uno de los aspectos que más afecta y preocupa al pequeño comercio es el tema de la inseguridad, manifestada en asaltos y extorsiones, así como el cobro de piso y carretero.
Alertó que este clima de inseguridad lamentablemente se extiende a cada vez más lugares del territorio nacional y continúa siendo uno de los principales desafíos para el actual gobierno.
Otro asunto que preocupa es la falta de apoyo para acceder a paneles solares que permitan a los pequeños comerciantes un ahorro en sus costos operativos, pues actualmente el pago del servicio de luz representa uno de los mayores desbalances para el sector comercio, dejando su operación cuesta arriba. No existe, hasta ahora, un programa gubernamental concreto que facilite el acceso a estas tecnologías, lo que podría marcar una gran diferencia en la rentabilidad de los pequeños negocios.
En el ámbito normativo, ANPEC observa con preocupación un doble discurso gubernamental. Por un lado, se promueve la idea de "prohibido prohibir", pero por otro se impulsan normas prohibicionistas que no reflejan las realidades del mercado y que terminan fomentando el mercado negro, controlado por pandillas para financiar su actividad criminal. Un claro ejemplo de esto es la prohibición de los vapeadores, que ahora se comercializan de manera descontrolada en lugares como Tepito, redes sociales y estaciones de metro. Sin regulación alguna, estos productos representan ahora un mayor riesgo para la salud de quienes los consumen. Por ello, la organización considera que el gobierno debe asumir su responsabilidad de regular y reglamentar la actividad comercial en lugar de imponer prohibiciones que sólo alimentan la informalidad y el crimen organizado.
La llamada cuesta de enero comenzó desde diciembre con el aumento de precios de productos de alta demanda. A esto se sumó la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a inicios del año, lo que ha elevado el costo de los hidrocarburos.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
"En este contexto es muy importante informar que en días recientes un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México concedió a ANPEC un amparo definitivo que permite la exhibición de cajetillas de cigarros a todos sus afiliados. Este fallo marca un parteaguas en nuestra lucha contra las prohibiciones comerciales y sienta un precedente en donde se nos reconoce personalidad jurídica para representar al canal en temas clave de su agenda. Con este resultado se nos restaura el derecho de ejercer la actividad comercial con total libertad, reconociendo que exhibir mercancías en los puntos de venta no constituye publicitarlas ni promoverlas, sino un derecho fundamental del comerciante y del consumidor", sentenció Rivera.
"En nuestra lucha contra las prohibiciones comerciales hemos ganado una importante batalla. Con este amparo, todos los pequeños comercios afiliados a nuestra organización pueden exhibir las cajetillas de cigarro en sus puntos de venta, restaurando la libertad de comercio que nos asiste. Este logro reafirma que en México lo único que debe estar prohibido es prohibir", concluyó.
0 Comentarios