Martín Aguilar
Por unanimidad de votos, el magistrado Fernando Díaz, candidato de unidad, será el nuevo presidente interino del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM).
Díaz Juárez, quien sustituirá a Ricardo Sodi, estará al frente del Poder Judicial por casi 8 meses, ya que será durante el mes de septiembre cuando tome protesta el nuevo Presidente electo por la ciudadanía, de acuerdo con la reforma judicial para el Estado de México.
Durante su presentación, el magistrado Díaz anunció que mantendrá un diálogo permanente con juezas y jueces, magistradas y magistrados, así como con colegios, barras, asociaciones de abogados y abogadas.
'La meta es muy clara. Dar materialidad a la reforma judicial y atender el legítimo reclamo social de garantizar una justicia cercana, sensible, legítima y eficiente ante las necesidades más sentidas de la sociedad. Para ello, una prioridad será atender y fortalecer los órganos jurisdiccionales', dijo.
El Presidente interino, indicó que se ajustarán a las nuevas disposiciones que marca la recién aprobada Reforma Judicial, que incluye la modificación de salarios para que ningún juzgador gane más que la Presidenta de la República y la integración de listado de jueces y magistrados que vayan a cargos de elección.
Agregó que el Poder Judicial del Estado de México se ajustará a la nueva realidad de la austeridad republicana, por lo que prevén ajustes en las políticas administrativas y el uso eficaz de los recursos públicos para ajustarse a las nuevas disposiciones.
En este sentido, aseguró que recibe un Poder Judicial fuerte y sólido. Dispuesto a trabajar para transitar la Reforma Judicial, puesto que es la más importante en este cuarto de siglo y se centrará las bases del nuevo rostro de la impartición de justicia en el estado y el país.
'El Poder Judicial del Estado de México es una institución que se ha caracterizado por su solvencia y su calidad en muchas áreas. Basta con referir en materia laboral que somos un ejemplo internacional y con la creación de la sala de asuntos indígenas, que es una expresión de democratizar la justicia, de acercar la justicia a los ciudadanos', insistió.
El nuevo Presidente interino es egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) por la Facultad de Derecho, cursó una maestría en Derecho Corporativo por la Universidad Anáhuac.
Dentro del servicio público ha sido Director General de Planeación y Evaluación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios en la entidad mexiquense (Coprisem) y magistrado integrante del Primer Tribunal de Alzada en materia Penal.
Por otra parte, Ricardo Sodi Cuellar, quien deja la presidencia del Poder Judicial en la entidad, mencionó que en la votación participaron 50 magistrados, quienes votaron al unísono por Díaz Juárez.
'Me resta desearle el mejor de los éxitos en su gestión y reiterarle que todos los magistrados y las magistradas, incluyéndome yo, quedamos al servicio del Poder Judicial y dispuestos a trabajar con él, codo con codo, hombro con hombro, para lograr y fortalecer la independencia, la autonomía y la grandeza del Poder Judicial del Estado de México', finalizó.
0 Comentarios