En el primer año de Trump pondrá a prueba la capacidad financiera de México: Sarukhán

Rebeca Marín

Arturo Sarukhán, ex embajador de México en Estados Unidos durante el gobierno de Felipe Calderón, advirtió que el primer año de Donald Trump será crucial y potencialmente peligroso para la relación bilateral.

 

Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el ITAM, Sarukhán destacó que México enfrenta un escenario desafiante, en el que Trump buscará medir la capacidad de respuesta del gobierno mexicano a través de acciones concretas.

 

"Estoy convencido que a pesar de que en México hay una especie de optimismo, el presidente Trump sí va a salir con tres, cuatro ramalazos contra México para ablandar, para apalancar, para buscar mejorar su posición negociadora y repito, para medir un poco cómo reacciona su contraparte mexicana", dijo Sarukhán.

 

El ahora consultor indicó que la interdependencia comercial entre ambos países será un factor clave para enfrentar los retos, pero advirtió que podrían implementarse medidas disruptivas, como aranceles al sector automotriz, acero y aluminio, así como deportaciones masivas y el uso de drones para atacar laboratorios de fentanilo.

 

Ante este panorama, Sarukhán presentó una serie de recomendaciones clave para que México enfrente las posibles acciones del gobierno de Trump.

 

Subrayó la importancia de evitar confrontaciones públicas, pues la diplomacia no es compatible con discusiones mediáticas.

 

Recalcó la necesidad de reconstruir el Estado mexicano, señalando que el actual gobierno ha dejado un "Estado base cero", con recortes en burocracias y falta de presupuesto.

 

También hizo énfasis en abordar el efecto "caballo de Troya" chino, una preocupación de Estados Unidos sobre la presencia manufacturera china en México y el trasbordo de mercancías.

 

Propuso relanzar la cooperación en seguridad para replantear la lucha contra el crimen organizado y garantizar la seguridad perimetral de América del Norte.

 

Ademas, enfatizó la urgencia de revisar el paradigma migratorio, trabajando con Estados Unidos en la gestión migratoria sin violar derechos humanos ni obligaciones internacionales.

 

Sugirió adoptar posturas geopolíticas neutrales para evitar afinidades riesgosas con enemigos de Estados Unidos. Además, recomendó diversificar relaciones comerciales, incluyendo la ratificación del tratado de libre comercio con la Unión Europea y la ampliación de alianzas comerciales.

 

Sarukhán instó a fortalecer la diplomacia consular, para que los consulados en Estados Unidos operan a nivel local y mejoren la percepción de México.

 

Sarukhán comparó la situación actual con la crisis de los años 80, cuando la agenda bilateral colapsó por conflictos en Centroamérica y la Guerra Fría.

 

Agregó que el actual contexto es más complejo debido a un consenso creciente entre republicanos y demócratas sobre la reindustrialización en Estados Unidos, lo que limita los paradigmas tradicionales de libre comercio.

 

Por último, advirtió que la percepción de México en el Congreso estadounidense se ha deteriorado, ya que algunos legisladores consideran que el país actúa como aliado de los enemigos de Estados Unidos, una situación que no se veía desde la Guerra Fría.

 

"México enfrenta tiempos complejos, pero también oportunidades. La clave será fortalecer nuestras instituciones, diversificar nuestras alianzas y actuar con prudencia y estrategia en la relación bilateral", concluyó. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design