Rebeca Marín
En México, los incendios forestales afectaron una superficie de 1.6 millones de hectáreas en 2024, lo que representó un aumento de 60 por ciento en comparación con 2023, según el Reporte de Incendios de la Comisión Nacional Forestal. Esta superficie es equivalente a casi la mitad del estado de Puebla.
De las hectáreas afectadas por el fuego el año pasado, 41 por ciento tuvieron un impacto moderado o severo, lo que quiere decir que la vegetación tardará por lo menos un lustro en recuperarse.
En ese sentido, el 25 por ciento de los incendios del año pasado se concentraron en Guerrero, donde hubo 327 ocurrencias que afectaron 416 mil hectáreas en el estado. Por ello, el gobierno de Evelyn Salgado Pineda, a través del Consejo Consultivo Ciudadano de Restauración y Protección de los Ecosistemas de Guerrero, convocó ese año una campaña de reforestación en comunidades pertenecientes al municipio de Chilpancingo.
Según información difundida por Comunicación Social del estado, en el marco de este programa se sembraron dos mil árboles en el ejido de Llanos de Tepoxtepec.
Los estados de Chiapas y Oaxaca ocuparon el segundo y tercer lugar en la lista de estados con la mayor superficie afectada por el fuego en el país.
El impacto de la mayor parte de estos incendios, 59 por ciento, fue considerado por la Conafor como mínimo, es decir, el daño a los árboles vivos fue menor a 10 centímetros de corteza.
Sin embargo, en 13 por ciento de las hectáreas con incendios forestales, los daños fueron calificados por la autoridad como severos, lo que significa que los árboles quemados tienen troncos con más de 10 centímetros de diámetro, por lo que la zona tardará por lo menos una década en recuperarse.
El resto de las hectáreas fue catalogada por Conafor como impacto moderado, es decir, los árboles tuvieron daño parcial y aunque pueden sobrevivir, tardarán cinco años en recuperarse.
Los incendios forestales se registraron principalmente a mediados del 2024, entre el 13 de mayo y el 23 de junio. De acuerdo con el reporte de la Conafor, se desconoce la causa de alrededor de un tercio de los incendios, pero 23 por ciento de estos fueron señalados como incendios provocados.
0 Comentarios