El PJF instala Comisión de Transición rumbo a elecciones judiciales

Martín Aguilar

El Poder Judicial de la Federación (PJF) instaló este viernes 10 de enero la Comisión de Transición rumbo a las elecciones judiciales que se llevarán a cabo el primer domingo de junio de este 2025.

 

Esto, tras la aprobación de la reforma judicial, en la que se contempla la renovación de todos los cargos de titulares de juzgados y tribunales del país, así como los ministros de la Corte y los magistrados electorales.

 

De acuerdo con la información del PJF, la Comisión estará integrada por la ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández de la Suprema Corte; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Pjf, Mónica Soto Fregoso; así como los consejeros de la Judicatura, Eva Verónica de Gyvés Zárate, Bernardo Bátiz Vázquez y Sergio Javier Molina Martínez.

 

La Comisión sesionará cada miércoles y, durante este primer mes de actividades, será presidida por Piña Hernández, aunque se explicó que cada mes cambiará este rol.

 

Esta Comisión tendrá las tareas de auxiliar al Consejo de la Judicatura Federal para dar paso a la implementación del Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial, que reemplazarán al actual Consejo.

 

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, instó al Instituto Nacional Electoral (INE) a justificar de manera clara y transparente los recursos adicionales que ha solicitado para la organización de la elección de la reforma judicial. Esto, luego de reunirse con consejeros electorales para analizar la propuesta de ampliación presupuestal.

 

"Cuando plantearon el tema de los recursos, les comenté lo que he dicho en la mañanera, porque lo que digo públicamente y en privado es lo mismo: no cambia mi posición. Es muy importante la transparencia en por qué necesitan más recursos. Les pregunté: '¿Por qué requieren más recursos?'. Y también les sugerí que lo hagan público, porque 7 mil millones de pesos es mucho dinero, como ya lo he señalado", afirmó Sheinbaum.

 

Sheinbaum subrayó que el acuerdo con los consejeros del INE incluye hacer pública toda la información sobre el gasto electoral, lo que permitirá evaluar si se otorgan recursos adicionales provenientes de los fideicomisos del PJF.

 

La presidenta destacó que, tras la reunión, se acordó la instalación de 72 mil casillas electorales como parte del plan para la elección judicial. Señaló que, de aprobarse recursos adicionales, podría ampliarse la cobertura.

 

Sobre el encuentro con los consejeros, Sheinbaum lo calificó como positivo. "Fue una buena reunión. Hablaron todas las consejeras y consejeros, o la gran mayoría. Su planteamiento fue que consideran que hacen falta más recursos. Yo les planteé que todos debemos asumir nuestra responsabilidad, y en particular el INE, para garantizar una elección bien realizada y transparente", expresó. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design