Rebeca Marín
En noviembre del año pasado, el valor de producción de las empresas constructoras retrocedió 2.9 por ciento respecto al mes previo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con ello, dicho indicador acumuló cinco meses consecutivos de caídas. Según el organismo, el descenso de noviembre fue impulsado por una contracción en todos los subíndices, particularmente por una contracción de tres por ciento en el personal ocupado total.
Al presentar la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), correspondiente a noviembre, el Inegi detalló que dentro del personal ocupado la mayor disminución se dio en la contratación de obreros, inferior en 3.5 por ciento mensual.
Respecto a las horas trabajadas, el Inegi registró una baja de 1.6 por ciento frente a octubre, mientras que las remuneraciones medias reales descendieron 1.8 por ciento.
Desde inicios de 2024, especialistas alertaron sobre un descenso en el sector de la construcción ante la culminación de las principales obras de infraestructura del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, se espera una reactivación con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con obras y proyectos como los de trenes de pasajeros, construcción de carreteras, entre otros.
En su comparación anual, el valor de producción de la construcción cayó 23.5 por ciento durante noviembre, también impulsado por bajas en todos los subíndices del indicador, principalmente de 11 por ciento en las horas trabajadas.
0 Comentarios