Martín Aguilar
En un operativo interinstitucional realizado en los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, elementos de seguridad desmantelaron 30 cámaras de videovigilancia clandestinas, instaladas en puntos estratégicos de la zona fronteriza con Guatemala.
El despliegue operativo se llevó a cabo tras denuncias ciudadanas que alertaron sobre la presencia de una célula de la delincuencia organizada en dichos municipios.
De acuerdo con los reportes, este grupo realizaba secuestros y extorsiones a personas migrantes, utilizando las cámaras de videovigilancia como herramienta para sus actividades ilícitas.
De acuerdo con las autoridades, las cámaras estaban colocadas en postes similares a los utilizados por el sistema Escudo Urbano C5. Dos de ellas se encontraban en la entrada y salida de la cabecera municipal de Frontera Hidalgo, mientras que otra estaba instalada en el poblado de Zaragoza, municipio de Suchiate.
En el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP).
Por otro lado, en Tapachula, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la FGE, la Policía Estatal y la Policía Fronteriza, ejecutaron cinco órdenes de cateo con base en información de inteligencia.
Durante estas acciones, detuvieron a cinco personas, dos de ellas de nacionalidad extranjera, y aseguraron tres armas cortas, tres cargadores, 31 cartuchos, mariguana y cocaína en las inmediaciones de Puerto Chiapas.
Las autoridades de justicia informaron que continuarán con las investigaciones de campo y gabinete para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
0 Comentarios