Denuncian la instalación de vallas electrónicas de publicidad en la Cuauhtémoc

Rebeca Marín

Activistas, ambientalistas y vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc denunciaron la instalación de vallas electrónicas de publicidad gigantes, de 8 Metros de altura, que representan un riesgo de protección civil, peligro de seguridad para peatones y generan contaminación visual.

 

Las ceca de 80 estructuras de Grupo Rentable, fueron instaladas en Orizaba y Chihuahua, en la colonia Roma Norte; y en Paseo de la Reforma y Versalles, en la colonia Juárez, muy cerca del Senado de la República.

 

Édgar Méndez, presidente de la asociación Rescatando el Paisaje Urbano, indicó que esas nuevas enormes vallas de publicidad ilegal, que fueron instaladas en la alcaldía Cuauhtémoc y que se están extendiendo a otras zonas de Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Benito Juárez, no cuentan con autorización, pues violan la Ley de Publicidad Exterior y el Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, al tener una altura mayor a la permitida, lo que es un riesgo latente.

 

"Se está violando la ley, y esperamos que las autoridades actúen conforme a la ley y puedan proteger la integridad de las personas y acabar con esa contaminación visual, las empresas como Rentable se aprovechan del inicio del año para instalar esas mega estructuras peligrosas, por eso lo que era la Seduvi, ahora Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, debe actuar", expuso.

 

En el Catálogo de Publicidad Exterior de la Ciudad de México no hay registros de esas vallas gigantes de Rentable, ni tampoco en la plataforma digital de publicidad exterior de la Ciudad de México, que contiene el listado completo de los permisos autorizados y que se encuentra en https://publicidadexterior.cdmx.gob.mx/, por lo que pidieron su clausura al Instituto de Verificación Administrativa, a la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega y a Alejandro Encinas, Secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana.

 

De acuerdo con el artículo 43 del Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México se indica que, en el caso de vallas electrónicas, la altura máxima de la base será de 120 centímetros sobre el nivel de la banqueta. Pero estos superan los 200 centímetros y se viola la ley, se hacen acreedores a multas e incluso denuncias ante la Fiscalía.

 

"Consideramos que hay La omisión y tolerancia de las autoridades provoca el aumento de vallas ilegales, antes en terrenos baldíos, estacionamientos públicos y obras en proceso, en la Ciudad se estimaba que había cerca de 7 mil vallas ilegales, la gran mayoría de Grupo Vallas y de Rentable, cifra 400 por ciento superior respecto de las mil 500 que cuentan con permiso, y ahora se suman éstas, que representan un riesgo en materia de protección civil", denunció la ambientalistas, Adriana Sotelo.

 

Las vallas ilegales no están contabilizadas por Metrópolis, ex Seduvi, pero sí expone aquellas estructuras de publicidad ilegales en sus redes sociales. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design