Martín Aguilar
La Red de Mujeres de Cuajimalpa, tiene como objetivo general de esta acción social es identificar de manera oportuna casos de violencia contra las mujeres por razones de género por medio del impulso de facilitadoras del servicio para promover los derechos de las mujeres residentes de las colonias con mayor índice de denuncias de violencia familiar.
Durante la trasmisión del programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun, Efraín Acosta y el Director de Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón, tuvieron como invitados a la Maestra Clementina Facundo Reyes Presidenta de la red de Mujeres de Cuajimalpa A. y al Lic. Carlos Zarza Segura, Coordinador de Asesores del Congreso de la CDMX
Facundo Reyes dijo que alcaldía Cuajimalpa, puso en marcha el programa "Red de Mujeres" mediante el cual, para que cualquier mujer se sienta segura, ya sea que cuando salga tarde del trabajo, gimnasio, centros comerciales. todo en Cuajimalpa y "se sienta observada o amenazada", puede pedir apoyo para regresar a casa segura., como ejemplo.
La maestra señaló que para las mujeres son primero, por eso este programa les ofrece apoyo para que tengan la seguridad de que no bajaremos la guardia para protegerlas y regresen seguras a casa. Cuenten con todo el respaldo para que estén bien y puedan caminar por las calles, tranquilas y seguras".
Destacó que las encuestas que realizan el INEGI y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia "son muy importantes para nosotros porque marca que las y los habitantes de Cuajimalpa se sienten seguros. Ese ha sido el objetivo central de mi gobierno, que quienes viven en Cuajimalpa vivan mejor, porque a pesar de los reveses, vamos por buen camino".
Explicó que, de acuerdo al informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en el segundo trimestre del 2024, Cuajimalpa registró la menor incidencia delictiva "con un índice de sólo 118.1 delitos por cada 100 mil habitantes. También en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI en julio de este mismo año, dice que Cuajimalpa es la alcaldía que está en segundo lugar como la menos insegura de la capital, con 20.4%" dio a conocer la alcaldía.
Por su parte Zarza, afirmó que, ante la falta de perspectiva de género, lleva a que las mujeres puedan ser tratadas como criminales cuando en realidad ejercen sus derechos.
Ante la revictimización que pueden sufrir las mujeres cuando acuden a denunciar un delito, se lanzó una Guía Contra la Violencia de Género en Ministerios Públicos. En ella se advierte, entre otros puntos, sobre la necesidad de brindar protección cuando la integridad de la mujer está en riesgo, y la urgencia de clasificar correctamente los feminicidios.
Por lo que, al momento de de interponer una denuncia las mujeres son cuestionadas e intimidadas respecto de su género y algunos estereotipos culturalmente arraigados en la sociedad", subrayó.
Hay que recordar que la la investigación se debe iniciar de manera inmediata, en cuanto se tenga conocimiento de un hecho delictivo, y que se debe usar perspectiva de género para atender posibles relaciones asimétricas de poder entre hombres y mujeres, que agraven el delito.
Agregó que en ocasiones, las fiscalías que atienden casos relacionados con violencia de género no imponen medidas de protección, ya que erróneamente se ha interpretado que éstas sólo aplican en casos de que existan delitos de violencia familiar", critica el manual.
En realidad, afirma, se deben dictar siempre que haya condiciones que pongan en peligro la vida y la integridad de la víctima, y el MP está obligado a evaluar si la denunciante está en riesgo.
Ya que la falta de perspectiva de género, lleva a que las mujeres puedan ser tratadas como criminales cuando en realidad ejercieron un derecho, como si actuaron por repeler una agresión, o en casos de aborto. Por eso sugiere tomar en cuenta el contexto y antecedentes de la víctima.
"De manera recurrente, el MP y la policía no llevan a cabo un adecuado plan de investigación de acuerdo con los protocolos de actuación existentes", alerta el decálogo.
Por ello hace énfasis en la necesidad de una correcta clasificación jurídica del delito y agotar las líneas de investigación de posible feminicidio antes que pensarlo como un caso de muerte violenta de otro tipo.
0 Comentarios