La crisis financiera heredada en Ecatepec por el ex alcalde Fernando Vilchis, la próxima convocatoria para la elección de jueces y magistrados en la Ciudad de México, y la investigación sobre el incendio del Hotel Parral en la colonia Guerrero.
Vilchis, ex alcalde de Ecatepec y actual diputado federal por el PT, se niega a responder sobre la crisis financiera que dejó en el municipio, incluyendo falta de pago de salarios y aguinaldos, subejercicio en recursos y más de 1700 juicios laborales pendientes. La alcaldesa entrante, Azucena Cisneros Coss, heredará estos problemas.
Y es que cuando Vilchis fue alcalde, enfrenta una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntos malos manejos. Dicha indagatoria viene tras una serie de denuncias interpuestas por Lorena Salas Lemus, quien se desempeñó como síndica municipal durante la primera administración del morenista, quien además de acusarlo por irregularidades financieras también afirma haber sido víctima de violencia política de género.
Salas, quien se integró al Partido Verde (PVEM) tras dejar Morena, asegura tener pruebas de un desvío de recursos cometido por Vilchis en 2019, el cual ascendería a 146 millones de pesos. La UIF, por su parte, ya turnó el caso a una comisión investigadora que determinará las responsabilidades de esta y otras denuncias que se han unificado.
Luis Fernando Vilchis Contreras, quien era alcalde del municipio más poblado del país, que maneja un presupuesto anual de 5,000,000 de pesos, ha sido criticado por la misma población por la falta de apoyo y atención a la imagen urbana, y por simular acciones de gobierno como adquisición de un helicóptero con un gasto al año de mil millones de pesos.
Fue denunciado penalmente por el supuesto desvío de 140 millones de pesos para la construcción de un planetario, cuyo proyecto fue suspendido y quedó en obra negra.
La denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fue interpuesta por Raúl Otero, simpatizante del PAN en este municipio, quien pide que se investigue el destino de los recursos, ya que el costo del proyecto se estaría elevando hasta un 600 por ciento de lo proyectado inicialmente.
"Originalmente, en octubre de 2019, dijo que la obra costaría 24 millones y estaría lista en febrero de 2020, antes de la pandemia, pero es el mes de junio de 2021 y la obra está suspendida y sin avances: ya llevan gastados 140 millones", señaló.
Detalló que, como presidente municipal, Fernando Vilchis ya solicitó seis ampliaciones al presupuesto para construir diferentes etapas de la obra, aunque en el lugar nadie está laborando desde hace meses.
La corrupción de Fernando Vilchis Contreras ha sido una de las mayores de los últimos sexenios, la percepción de los ciudadanos del municipio es negativa por la falta de obras y servicios que carece la demarcación municipal, Ecatepec está sufriendo una ruptura social envuelta por la delincuencia.
0 Comentarios