El gobierno de Claudia Sheinbaum destinará un descomunal gasto a los programas sociales durante 2025.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, se aprobó 1 billón 113 mil millones de pesos al gasto en subsidios.
Ese monto, significa un incremento de 2.3% en comparación con lo aprobado el año pasado a la administración de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a la organización México Evalúa, por cada 100 pesos que el gobierno de Sheinbaum gaste este año en sus 69 programas sociales, 12 pesos se ocuparán en subsidios.
La Pensión para Adultos Mayores, es el programa que absorberá 483 mil 427 millones de pesos, lo que representa el 43% del total del presupuesto para subsidios sociales.
Otro dato relevante es que ese tipo de gasto, representará para este año el 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB).
Además de la inversión en la Pensión para Adultos Mayores, habrá tres nuevos programas sociales:
La Pensión para el Bienestar de Mujeres Mayores, el Bienestar Casa por Casa y la Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina.
Para la población de mujeres entre 60 y 64 años, el gasto aprobado alcanzará los 15 mil millones de pesos.
El programa Bienestar Casa por casa, sumará 2 mil millones de pesos, en tanto la Beca Rita Cetina, ocupará un monto de 78 mil 840 millones de pesos.
Lo anterior deja en claro cuáles son y serán las prioridades de la presente administración.
En contra parte, la inversión en infraestructura disminuirá 2.3% del PIB en construcción de carreteras, hospitales y escuelas, entre otras obras.
El sector salud, también se verá afectado por un recorte del 12.2%, equivalente a 122.2 mil millones de pesos.
El daño mayor repercutirá en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud (SSA) e IMSS-Bienestar.
Seguridad nacional y policías -Defensa, Marina, Protección y Seguridad Ciudadana- perderán 61.9 mil millones de pesos (seguridad nacional cayó 15% y policías 42.9%).
Pemex y CFE, registraron una reducción de 44.6 mil millones de pesos, equivalente al 3.9% menos.
Los rubros de salud, a la seguridad pública y a la infraestructura, quedarán relegadas, si se toma en cuenta la prioridad de los programas sociales, como eje rector del presente gobierno
0 Comentarios