Rebeca Marín
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció la creación de tortillerías comunitarias de maíz nativo, las cuales estarán ubicadas, en una primera etapa, en las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (Utopías), su programa insignia que ya opera en la Ciudad de México. Estas tortillerías ofrecerán tortillas a bajo costo, aseguró.
"Las vamos a empezar a implementar en las Utopías. Vamos a nixtamalizarlas, ofreciendo tortillas nutritivas, nixtamalizadas y libres de organismos genéticamente modificados, a un costo accesible para la población y apoyando a nuestros productores", explicó Brugada.
Durante su discurso, la mandataria anunció también la organización anual de la Feria de la Agrobiodiversidad y el Día del Maíz en el Zócalo, así como ferias de semillas comunitarias para fomentar el intercambio entre productores y consumidores.
Además, adelantó que su gobierno establecerá alianzas estratégicas con consumidores, restaurantes, hoteles y cadenas de distribución para promover la compra y el consumo de maíz nativo y sus derivados.
En un acto simbólico denominado "pizca de maíz", realizado en San Miguel Chicalco, en la alcaldía Tlalpan, Brugada destacó la importancia de consolidar la "soberanía alimentaria" frente a posibles amenazas internacionales.
"Existen chantajes, amenazas y presiones por parte de nuestros vecinos del norte para imponer aranceles a productos de consumo básico, como el maíz", advirtió.
"Tenemos campesinos altamente calificados para la producción de maíz, tierras fértiles y procesos modernos. La defensa del maíz es, en esencia, la defensa del país, de la soberanía nacional y de la identidad de nuestro pueblo", subrayó.
Brugada enfatizó la necesidad de aumentar la producción de maíz y declaró que su gobierno trabajará para apoyar a los productores locales.
"Debe ser una prioridad nacional respaldar a nuestros productores. Por eso, formal y públicamente, nos sumamos al llamado de nuestra presidenta y declaramos que no aceptamos la producción de maíz genéticamente modificado en la Ciudad de México", afirmó.
Maíz nativo como patrimonio cultural
Se declaró a la Ciudad de México como territorio libre de maíz genéticamente modificado. El maíz será considerado patrimonio biocultural de la ciudad, lo que permitirá proteger su diversidad genética, fomentar su conservación y fortalecer los procesos productivos, culturales y alimentarios asociados a este cultivo.
Entre las acciones propuestas, se incluye:
• La creación de una red con más de 3,000 productores de maíz para fomentar la organización productiva y comercial.
• El establecimiento de al menos cuatro casas comunitarias de semillas, destinadas a la promoción y recuperación de variedades adaptadas al entorno, libres de organismos genéticamente modificados.
• La implementación de un sello verde como distintivo de calidad para diferenciar el maíz nativo y garantizar su valor agroecológico en el mercado.
Brugada anunció además que este año se incrementará un 15% la producción de maíz nativo a través de programas de capacitación, subsidios y acompañamiento técnico para los productores del suelo de conservación.
Tenemos campesinos altamente calificados para la producción de maíz, tierras fértiles y procesos modernos. La defensa del maíz es, en esencia, la defensa del país, de la soberanía nacional y de la identidad de nuestro pueblo, Clara Brugada, jefa de Gobierno.
La jefa de Gobierno destacó que se desarrollarán rutas turísticas y agroturísticas relacionadas con la milpa, con el objetivo de diversificar los ingresos de los productores y acercar el campo a los habitantes de la ciudad.
"Millones de personas en la Ciudad de México desconocen los procesos productivos que ocurren en la propia capital, en especial los relacionados con el maíz", comentó.
Finalmente, reiteró que se buscarán alianzas estratégicas con consumidores, restaurantes, hoteles y cadenas de distribución para impulsar el consumo y la promoción del maíz nativo y sus derivados.
0 Comentarios