Martín Aguilar
En sesión de trabajo, los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano (CJC) de la Ciudad de México decidieron cambiar la convocatoria para elegir a titulares de las Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción y en Atención a Delitos Electorales, en el marco de las entrevistas realizadas a las personas aspirantes a dirigir ésta última.
Sin problema se avaló la modificación de la base IX de la convocatoria para elegir a las personas aspirantes a estar cargo de las dos fiscalías, con el objetivo de establecer que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con gestión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en coordinación con el CJC, sea quien se encargue de practicar los exámenes de control y confianza de las personas candidatas.
Dentro de ese contexto, el presidente del CJC que ventila los asuntos que tienen que ver con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), Jorge Nader Kuri, refrendó que la Guardia Nacional (GN) tiene carga excesiva de trabajo.
Precisó que el convenio firmado con esa institución de seguridad para llevar a cabo los exámenes de control y confianza, era únicamente para el proceso de selección de la persona titular de la FGJ capitalina.
Durante la sesión llevada a cabo en la modalidad a distancia, además se desahogó el procedimiento de entrevistas a personas aspirantes a formar parte de la terna.
En esta ocasión, para dirigir la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, las personas consejeras escucharon a Daniel Díaz Cuevas, Marcial Manuel Cruz Vázquez, Miguel Ángel Vera Martínez, Maribel Lima Romero, Raymundo Guzmán Corroviñas, Oscar Flores Molina, Daniel Osorio Roque, Abraham Yamshid Cambranis, Marisol Jiménez Martínez, y Edgard Delgado Aguilar.
Se tuvo conocimiento que la aspirante Beatriz Mejía Ruiz declinó su participación en el proceso, en tanto que Omar Hernández Cruz no se presentó.
Con base a lo establecido en las bases de la convocatoria, cada persona entrevistada expuso su trayectoria profesional y su ensayo, que podía versar en uno de los siguientes temas: autonomía institucional, impulso a la justicia restaurativa, acceso a la justicia a los grupos de atención prioritaria, atención a víctimas y perspectiva de género, infancia y adolescencia, profesionalización y servicio profesional de carrera.
0 Comentarios