Rebeca Marín
Las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobaron este viernes 24 de enero el dictamen que contiene la minuta del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Infonavit y la Ley Federal de Trabajo, con la que el instituto de vivienda podrá construir vivienda social y arrendar.
Con un total de 46 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el dictamen aprobado busca darle más facultades al Infonavit para construir y al director general, Octavio Romero, de tomar decisiones internas. El dictamen será discutido el próximo 1 de febrero en el pleno de la Cámara de Diputados, donde podría ser aprobada la iniciativa del Ejecutivo.
"Esta iniciativa es para poner orden, el objetivo central es para regular, administrar y desarrollar y poner control a la vivienda, se recupera el objetivo central del Infonavit que es dar crédito, hacer arrendamiento y va a construir, el objetivo para que el que se creó", comentó el diputado del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval.
La reforma a la Ley del Infonavit permitirá al instituto crear una empresa filial para la construcción de vivienda social, la compra de materiales y también podrá administrar la renta de estas viviendas. Entre los ajustes de la propuesta, que incluyó preocupaciones del sector patronal y trabajadores, destacan:
Se mantendrá la representación tripartita igualitaria de gobierno, sector empresarial y trabajadores en la Comisión de Vigilancia y los Comités de Transparencia y Auditoria
El director general tendrá voz y voto en la Asamblea General
Se elimina cualquier posibilidad de remuneración a integrantes de los órganos colegiados
El Consejo de Administración podrá aprobar anualmente el presupuesto para la construcción de vivienda
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) supervisará las prácticas del instituto
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) podrá auditar al instituto y se reforzará la transparencia y rendición de cuentas
El Infonavit podrá construir a través de una empresa filial y también podrá rentar
"Estamos dando viabilidad al Infonavit en la operación porque por mucho tiempo estuvo secuestrado por los sectores, ni por el empresariado ni por los trabajadores, por los representantes que hicieron una mafia en el Infonavit y un negocio inmobiliario", dijo la diputada del PT, Lilia Aguilar.
Durante la sesión de las comisiones unidas, la oposición del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestaron su negativa por la reforma, señalando casos en los que el gobierno ha fracasado como constructor en la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y la administración de Mexicana de Aviación.
"El tema de crear la filial de construcción de vivienda con los recursos bajo la administración del Infonavit, lo encontramos con un alto riesgo. Ello pone en riesgo, además de las finanzas del instituto y el ahorro de los mexicanos que se estiman en 2.4 billones de pesos con el informe de poca claridad", argumentó la diputada Lorena García, del PAN.
Entre los cambios relevantes destacan la auditoría de la ASF al Infonavit y los controles por parte de la CNBV y Hacienda, para transparentar las operaciones crediticias y de inversiones, algo en lo que la oposición no confía.
"Esta reforma lejos de fortalecer al Infonavit planeta cambios que ponen en peligro no sólo su operabilidad, esta propuesta presentada por el ejecutivo federal está plagada de medidas que centralizan el poder y convierten al Infonavit en una herramienta discrecional del gobierno", cuestionó la diputada Laura Ruiz del PRI.
0 Comentarios