Martín Aguilar
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, acusó que comerciantes ambulantes continúan amparándose con ayuda del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, para no ser retirados de la vía pública, pese a tener puestos de metal abandonados.
"El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México otorgó suspensiones para que el gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc no pueda actuar en contra de comercios ambulantes. Estas resoluciones del tribunal son atropellos a nuestros derechos", expuso Rojo de la Vega a través de redes sociales.
Un ejemplo de esta situación se da en la calle Doctor Jiménez, de la colonia Doctores, donde al menos dos puestos que ya no son ocupados desde hace meses, según vecinos y otros comerciantes de la zona, tienen pegados folios de nulidad para no ser retirados, pese a las quejas ciudadanas.
Los negocios tienen el giro de preparación y venta de antojitos mexicanos y refrescos, según los documentos colocados.
"Ya tienen rato que no abren. Llevo trabajando aquí como medio año y no los he visto abiertos. Luego la gente aprovecha y ahí se mete a hacer sus necesidades, o dejan basura, pasan las ratas o se quedan a dormir a un lado", explicó una comerciante de esa calle, la cual tiene cerca de 20 locales metálicos.
De acuerdo con los mismos comerciantes, hace unos días la alcaldía realizó un operativo en donde revisó que hubieran permisos y que los puestos de comida autorizados no invadieran las banquetas.
"Nos pidieron que nadie abarcara más del espació que ya tiene el puesto. Todo lo que vendamos tiene que estar en el espacio de nuestros puestitos. Quitaron a locales que tenían mesas en la banqueta, había una señora que no estaba en ningún puesto de metal, solo en la calle con una lona. Si nos pidieron respetar", continúo la vendedora.
Brenda , vecina de la colonia, detalló que de lunes a viernes las calles de Doctor Jiménez, Doctor Velasco, Doctor Navarro, Claudio Bernard, Doctor Liceaga, los puestos se extienden en toda la banqueta y no dejan caminar, además de que existe una fuerte presencia de franeleros.
"Hay un puesto metálico sobre Doctor Velasco que tiene años con el letrero de 'Se Renta', y nunca se ha ocupado. La gente en la noche lo ocupa de baño o de tiradero de basura, hay muchas ratas, y a veces la iluminación no es buena en la calle y tienes que fijarte si nadie se esconde ahí. Y en Doctor Jiménez también, los fines de semana que casi nadie trabaja es una zona de cuidado por las noches", comentó.
Por su parte la alcaldía solicitó al tribunal no entorpecer el ordenamiento territorial en la demarcación, sobre todo en puestos que están vacíos y que no tienen permisos.
"Sea la razón que sea es inaceptable en lugar de proteger los derechos de nuestras vecinas y vecinos y de cumplir la ley, se promueve el desorden.
Por eso desde aquí invitamos a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, al Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México a tener una mesa de trabajo en conjunto", solicitó Rojo de la Vega.
El miércoles, la alcaldesa informó que poco más de 50 comerciantes ambulantes sin permiso, que se ubican en las calles de las colonias Juárez, Roma Norte y Condesa, obtuvieron amparos para seguir operando.
0 Comentarios